Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La figura no es congruente con un Estado democrático, dice

El gobierno ha abusado del arraigo, señala Mario Patrón, de la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se ha excedido en el uso de la figura del arraigo, recurso que además de violar el derecho del detenido a la defensa no es congruente con un Estado democrático, advirtió Mario Patrón, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En entrevista, el ex colaborador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sentenció que en un Estado democrático de derecho se investiga para detener, no se detiene para investigar.

El visitador argumentó que los datos demuestran un aumento considerable de arraigos en la ciudad de México. En 2005 no se recurrió a dicha medida, pero tres años después la PGJDF solicitó 46 arraigos. En 2009 fueron 142 solicitudes y para 2010 se registraron 235.

Además se ha solicitado por delitos patrimoniales y no en casos donde el bien jurídico a tutelar es sustancia,l como corrupción de menores, secuestro o trata de personas.

“Nuestra hipótesis es que se recurre al arraigo de manera desmedida y eso lo acreditamos no sólo con el aumento de la tasa de aplicación, sino con los delitos en los que se solicita.

Por ejemplo, documentamos arraigos por 93 casos de robo y 17 por encubrimiento por receptación. Eso último es tremendo, pues no se trata de robo material, sino de la posesión de un bien robado.

Por último, Padrón indicó que “ojalá el PRD tenga la madurez política para entrar a la discusión técnica del tema del arraigo.

Nosotros como CDHDF estamos convencidos de que la discusión técnica la tenemos que ganar. Consideramos que sería realmente preocupante que en una ciudad que tuvo la capacidad de construir un programa de derechos humanos, que ha tenido avances muy sustantivos en agendas de derechos sexuales y reproductivos, en estos temas que tienen que ver con el debido proceso y el derecho a la libertad personal vaya a la zaga.