Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las delegaciones con más remisiones son Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán: Amieva

Entre 66 infracciones, conducir en estado de ebriedad es la segunda más sancionada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 39

Con 16 mil 752 remisiones en 2012, conducir en estado de ebriedad es la segunda falta administrativa más sancionada por el gobierno de la ciudad, entre las 66 infracciones previstas en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Esta conducta –sancionada por el Reglamento de Tránsito Metropolitano con arresto inconmutable de 20 a 36 horas– se ubicó el año pasado por debajo de la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, por la que ingresaron a los juzgados cívicos 18 mil 769 personas, y arriba del uso de áreas y vías públicas sin autorización (ambulantaje), con 15 mil 752 casos.

Ante esas cifras, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que conducir bajo los efectos del alcohol es una de las nueve conductas que debe tener mayor atención de las autoridades.

Si bien reconoció que el número de detenciones ha descendido, aun cuando se han incrementado los puntos y días en los que se aplica el alcoholímetro, dijo que “esto quiere decir que se está insertando en la conciencia de los ciudadanos que si beben y conducen se van a ir al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como El Torito”.

Al participar en el foro Prevención del delito, por una ley integral, que realizó ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entre las cifras que presentó, refirió que las delegaciones donde se realizó el mayor número de remisiones fueron Iztapalapa, con mil 926; Benito Juárez, mil 600 y Coyoacán, mil 762.

Amieva señaló que de las personas que fueron remitidas a El Torito, 7 mil 168 solicitaron un amparo para interrumpir el arresto, y en 99.87 por ciento de los casos no fue concedido. Detalló que sólo 17 de estos procedimientos fructificaron, 97 casos siguen en proceso y el resto no consiguió que el juez concediera la suspensión de la sanción.

En lo que va de este año, 2 mil 100 personas han sido detenidas y se interpusieron 735 demandas de amparo que aún se encuentran en trámite. Al obtener el amparo la persona logra evitar horas de arresto de manera momentánea y posponer la sanción, pero una vez que el recurso se considera no presentado, improcedente o sobreseído, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la consejería emite una orden de presentación para que el ciudadano cumpla con las horas de arresto que le quedaron pendientes de cumplir.