Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyeron 14.8% los ilícitos de mayor impacto social, dice el jefe de la policía del DF

Atribuye SSP a Ciudad Segura baja en la incidencia delictiva

El programa se reforzará con los 847 cuadrantes en que se dividió la ciudad: Jesús Rodríguez

Anuncia la creación de una unidad contra la ciberdelincuencia y otra contra el narcomenudeo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 39

En lo que va de la actual administración, los 14 delitos de mayor incidencia e impacto social en la ciudad de México registraron una baja de 14.8 por ciento, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, al participar en el foro Prevención del delito, por una ley integral, que se realizó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Si a esto se suma la baja de 12 por ciento, en 2012, de la comisión de estos delitos, y 11 por ciento en 2011, afirmó el funcionario, la incidencia delictiva realmente ha tenido un impacto descendente en la ciudad de México.

Esto lo atribuyó en gran parte al programa Ciudad Segura, 14 mil 446 cámaras que son vigiladas todo el tiempo, a diferencia de otras ciudades, en las que se instalan cámaras pero no tienen policías especializados para detectar eventos delictivos.

“Es por eso –añadió– que no se han visto convoyes de camionetas con personas armadas, porque los podemos detectar fácilmente, a diferencia de otras ciudades del país”.

El jefe de la policía capitalina informó que Ciudad Segura se reforzará con el programa de cuadrantes, 847 en que se subdividió la ciudad, que ya ha permitido reducir el tiempo de respuesta a un llamado de emergencia de seis a 3.19 minutos.

Explicó que con este programa, al detectar la probable comisión de un delito, se llama inmediatamente al cuadrante para responder de inmediato, detener a los responsables y asistir a las víctimas, además de que permite a los ciudadanos que acceden al sitio de Internet de la SSPDF saber quién es el jefe del cuadrante que corresponde a su colonia y tener el número de teléfono para llamarle.

Refirió que con este sistema se han recibido cerca de 3 mil 800 llamadas, que han permitido realizar 115 remisiones ante el Ministerio Público con 154 detenidos, en 42 casos por delitos de alto impacto, incluyendo la desdarticulación de una banda de secuestradores en la delegación Iztapalapa, donde se rescató a una persona privada de su libertad y se recuperaron además autopartes de vehículos robados.

Rodríguez Almeida señaló en su exposición que entre otras acciones próximas de la dependencia está crear una unidad contra la ciberdelincuencia, cuyo personal será capacitado en colaboración con las embajadas de Japón y Corea, así como una unidad de narcomenudeo y prevención de adicciones.

Además se reforzará la Subsecretaría de Control de Tránsito, que cuenta con 2 mil 700 agentes y se buscará ampliar hasta 5 mil, debido a que circulan en la ciudad de 4 a 6 millones de vehículos diariamente.

Esta unidad, agregó, se apoyará también con radares para infracciones y se buscarán convenios con los gobiernos estatales para que los conductores de vehículos con placas o residencia en otra entidad que cometan aquí una infracción, cumplan y no haya impunidad en la ciudad.