Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Narcoherencia creciente

Cambios peñistas

Homeopatía fallida

Hank, siempre no

Clase Política

El fuero y la izquierda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña Nieto va sobre Slim y Televisa: The Economist

Comisionados del Ifai piden más tiempo

Amparo contra bonos de diputados

Nosotros ya no somos los mismos

Un ratito en Harvard; en la UNAM, ¡jamás!

Felipe de Jesús mintió una vez más

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Los retos inmediatos

American Curios

Robasueños

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Distrito Federal. Presupuesto 2013a

México SA

Hambre: 30 muertos por día

Crece seguridad alimentaria

Desnutrición infantil a galope

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

Renunciar legalmente

Balance de la Jornada

Atlas acaricia la salvación

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Andanzas

Carnavale

Ecuador: el triunfo de un proyecto
E

l mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, arrasó en las elecciones presidenciales realizadas ayer y fue relecto por una abrumadora mayoría de votos –cerca de 60 por ciento, de acuerdo con resultados preliminares, 10 por ciento más que los obtenidos en su primera relección, en 2009–, en tanto que el sufragio opositor se atomizó entre ex presidentes repudiados, representantes de la derecha oligárquica y disidentes de la oficialista Alianza PAIS.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

La resistencia, camino a la libertad

E

l 15 de febrero de 2003, bajo el lema no a la guerra, no en nuestro nombre, más de 30 millones en más de 600 ciudades del mundo nos unimos en una protesta global contra la invasión a Irak. No se logró detener la guerra, pero sí que México votara contra la intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU. Fue una victoria moral que consideramos necesario conmemorar y analizar como ejemplo para las generaciones presentes y futuras. En México decenas de personas se reunieron en las principales ciudades. Todavía resuenan las palabras de Carlos Montemayor, Rigoberta Menchú y Carlos Monsiváis. Aún están pendientes el juicio y castigo a Bush, Blair y Aznar, principales responsables de la muerte de más de un millón 400 mil civiles, según fuentes académicas, como la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins y la Universidad de Bagdad.

Del verbo acordar
L

os problemas constitucionales, decía La­salle, no son problemas de derecho, sino de poder.

Gustavo Esteva
El pintor Juan Alcázar y la naturaleza
A

la edad de 58 años, murió el pintor Juan Alcázar. Como Francisco Toledo y Rodolfo Morales, se distinguió por estar en primera línea a la hora de defender la cultura y los recursos naturales de su natal Oaxaca. En los medios se ha comentado su invaluable trabajo para despertar el interés de los jóvenes por la pintura. Fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y la Escuela Gráfica Oaxaqueña, Alcázar impulsó otras tareas de divulgación venciendo no pocas dificultades.

Sobre el Pentágono, Peña y El Chapo Guzmán
D

e la mano del embajador es­tadunidense Anthony Way­ne y a la sombra del Comando Norte del Pentágono se siguen ajustando la estrategia y los tiempos de la guerra de Enrique Peña. La idea es cambiar algunas cosas para que todo siga como está, profundizando la estrategia belicista de la administración anterior bajo nuevas coartadas propagandísticas.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Lotería democrática
L

os procedimientos actuales para el nombramiento por el Congreso de la Unión de los titulares de los órganos y organismos del Estado garantizan que la lealtad política y la mediocridad predominen por encima de la independencia ciudadana y la capacidad profesional. La profunda crisis de legitimidad que hoy aqueja tanto al Instituto Federal Electoral (IFE) como al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es más que el desenlace natural de procesos de selección sistemáticamente amañados desde hace dos lustros. Hay que actuar para que los próximos nombramientos para estas instituciones, y para la nueva Comisión Nacional de Combate a la Corrupción, rompan con la lógica perversa de intercambio de favores.

Pacto: escenarios y narrativa
L

as políticas públicas persiguen un objetivo declarado. El Pacto propuesto por el nuevo gobierno contiene 95 puntos que, supuestamente, están articulados de modo que se alcanzará un mayor crecimiento económico, con más empleo, bienestar general y renovación del marco institucional. La congruencia de esos puntos es un asunto clave y, por ello, motivo de debate y, aun, de confrontaciones.

John M. Ackerman
León Bendesky
San Zeta
D

emasiado salvaje para ser recordado en su justa dimensión, el escritor Óscar Zeta Acosta representó en vida la principal amenaza pública para la policía de Los Ángeles (LAPD) en una época muy caliente: finales de los años 60, principios de los 70. Considerado más peligroso que los Panteras Negras, como abogado y líder del Brown Power y de los Boinas Café azuzó, representó legalmente y luego narró las revueltas más radicales y osadas de los chicanos y los mexicano-estadunidenses en toda su historia. Su escasa obra lo hace, en opinión del historiador literario Lionel Rolfe, el primer gran escritor de la literatura chicana. Sin embargo, la gente conoce más una versión literaria suya, que ha llegado dos veces a la pantalla grande y protagoniza un libro canónico de la contracultura y el alguna vez llamado nuevo periodismo. Es el Doctor Gonzo de Hunter S. Thompson. Usted lo vio como Benicio del Toro en la versión cinematográfica de Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas), de Terry Gillian (1998).

Un toro a ritmo con el caballo
¡A

ire, que la lleva el aire! ¡Aire, que el aire la lleva! Así cachondeaba el aire el primer toro de Los Encinos como si llevara los versos de Alberti en los pitones. Un revuelo que hería el aire en ráfagas de encendido color y que luego repetiría en las cabalgaduras del rejoneador navarro don Pablo Hermoso de Mendoza, en un girar alrededor del ruedo que ocasionó que el coso se viniera abajo en otro girar que incluía aficionados y público sensible atraído por la fama del rejoneador español.

Hermann Bellinghausen
José Cueli