Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El fuero y la izquierda

E

sta semana se podrá apreciar si el PRD y otros partidos de izquierda están dispuestos a aceptar cambios graduales o se mantienen en el todo o nada. Esto, porque en el Congreso hay consenso en torno a la necesidad de terminar con el fuero, pero PRI y PAN están por un cambio gradual, mientras que PRD y aliados desean eliminarlo por completo.

En cualquier caso será necesaria una reforma a la Constitución y, por consiguiente, el voto en favor de las dos terceras partes de senadores y diputados.

La cosecha

La dirigencia nacional del PRI tiene como prioridad ganar con Fernando Castro Trenti el gobierno de Baja California, luego de 24 años en que el progreso se ha detenido en la entidad, afirmaron los secretarios de Organización, José Encarnación Alfaro, y de Acción Electoral, Samuel Aguilar, luego de que Castro Trenti recibió el respaldo de los otros precandidatos, con lo cual cesaron rumores acerca de divisiones en ese estado fronterizo.

El PRI nacional sabe que la elección de Puebla está en manos de los poblanos, y por eso hay la certeza del triunfo, aseguró su presidente, César Camacho, de gira por ese estado, uno de los que el PRI perdió ante una coalición encabezada por PAN y PRD.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, expresó confianza en que ninguna fuerza política de su cámara se opondrá a los acuerdos para aprobar leyes para combatir la desigualdad y la pobreza, como las de Amparo y la de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la actualización de la Ley de Víctimas, la reglamentaria de educación, así como la anticorrupción.

El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, también expresó confianza en mantener el impulso al diálogo parlamentario y el encuentro con los actores relevantes del sector educativo para complementar la reciente reforma constitucional con modificaciones a la Ley General de Educación que eleven la calidad, cobertura y equidad del sistema educativo nacional.

Ubicar las escuelas de tiempo completo en las zonas de pobreza extrema para garantizar alimentación a niños y niñas es el primer punto de un plan presentado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dentro del plan nacional contra la pobreza.

Los recursos federales para programas de seguridad serán aplicados por el gobierno de Guerrero con total transparencia, ofreció el mandatario Ángel Aguirre Rivero, luego de destacar que como informó la Secretaría de Gobernación, ése será el estado que este año recibirá la mayor cantidad de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito, con un total de 148 millones 341 mil pesos.

A partir de hoy será posible disfrutar de la programación de Televisión Educativa, en tiempo real, a través del portal http://televisioneducativa.gob.mx/. Mediante cualquier dispositivo con Internet, todas la personas tendrán acceso a los ocho canales de la Dirección General de Televisión Educativa.