Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La resistencia, camino a la libertad

E

l 15 de febrero de 2003, bajo el lema no a la guerra, no en nuestro nombre, más de 30 millones en más de 600 ciudades del mundo nos unimos en una protesta global contra la invasión a Irak. No se logró detener la guerra, pero sí que México votara contra la intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU. Fue una victoria moral que consideramos necesario conmemorar y analizar como ejemplo para las generaciones presentes y futuras. En México decenas de personas se reunieron en las principales ciudades. Todavía resuenan las palabras de Carlos Montemayor, Rigoberta Menchú y Carlos Monsiváis. Aún están pendientes el juicio y castigo a Bush, Blair y Aznar, principales responsables de la muerte de más de un millón 400 mil civiles, según fuentes académicas, como la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins y la Universidad de Bagdad.

Hoy que la barbarie sigue vigente, cuando en México la guerra interna ha costado más de 100 mil muertes, cuando los iraquíes continúan luchando contra los invasores y la máquina de la guerra asola a países como Libia, Siria, Malí, Palestina y otros, el 15F de 2003 nos recuerda que más allá del imperialismo y los gobiernos que se subordinan a él, es en la resistencia organizada de los pueblos donde está el camino a la libertad de la humanidad.

Rosa García, Aracely Cortés, Gabriel Pérez, Pedro Gellert, Clara Ferri, Luis Gámez, Quetzalcóatl G. Fontanot, Ramsés Ancira, Gilberto López y Rivas, Alejandra del Palacio y Saúl Sánchez

Por el diálogo entre la SEP y el SNTE

La reforma educativa aprobada por Enrique Peña Nieto y las cúpulas de los partidos tiene como propósito central destruir el diálogo entre las partes: la SEP y el SNTE. Lo sustituyen por un modelo unilateral, único para evaluar el desempeño de los maestros: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con autonomía, como el IFE. Y nos preguntamos: ¿por qué desconfiar del libre diálogo y acuerdo entre las partes?

El INEE además se lleva, para su control único, el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia del magisterio, o sea, las funciones centrales del sindicato. A partir de que entre en vigor la ley educativa, el sindicato se volverá una organización inútil y decorativa. No se ataca el sistema corrupto y corporativo de control sindical y menos a la líder encumbrada por el PRI. Se destruye al sindicato y las funciones para las que fue creado: la defensa de los intereses de sus agremiados, propiciando el derrumbe del sindicato más grande del país.

Desde luego, nadie defendería el viejo modelo sindical del PRI, pero el nuevo está mucho peor, retrocede al mando unilateral, por sí y ante sí.

Desde 1920 el magisterio lucha por la alfabetización y educación contra las taras porfiristas que arrastraban el autoritarismo de la Colonia. En 1943 surge el SNTE como sindicato incluyente y democrático. Lo charrifican en 1949 con Miguel Alemán y el PRI. Aun así, el gremio dio luchas históricas por restaurar la democracia; en la primavera de 1989 estuvo cerca, pero el gobierno de Salinas lo evitó e impuso a la líder.

No será democrática, ni constitucional ni tendrá futuro la educación, si surge al margen del magisterio y del diálogo bilateral entre las partes.

Por la ANAD, Enrique Larios, Manuel Fuentes, Lauro Sol y O. Alzaga

Presume robo de su pensión en servicio bancario

A su sección se envían quejas continuas acerca del servicio de Banamex; ahora me tocó a mí. La pensión mensual de profesor jubilado me llegó a la mitad este mes. Fui a la sucursal Xochimilco, ubicada en Prolongación División del norte, llevé mi comprobante de la SEP donde se consignaba el depósito completo y me dijeron ¡que fuera a la SEP a reclamar! Al día siguiente me apareció en el cajero un depósito parcial, ¡pero no lo puedo retirar por falta de fondos! Pienso que se roban el dinero y los responsables de servicios al cliente se encargan de cubrir a los ladrones. No hay otra explicación.

Jaime Velasco Luján

Aclaración de Gershenson

En mi artículo del domingo 17, sobre el discurso oficial de Pemex, en varios casos se sustituyen las palabras gas esquisto con gas esquisito. Este gas no tiene nada de esquisito, y la palabra original es correcta, en un diccionario se equipara con pizarra.

Antonio Gershenson

Invitaciones

Taller de capacitación de Morena

Morena Coyoacán Centro los espera en la cuarta sesión del quinto ciclo en Coyoacán del Taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema Morena, identidad y proyecto político, que imparte Alejandro Quintero, manaña a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Es importante su puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Foro sobre la ley del trabajo y la seguridad social

Foro La reforma a la Ley Federal del Trabajo y sus repercusiones en la seguridad social, con la participación de Gustavo Leal Fernández, académico de la UAM-Xochimilco, mañana martes a las 16:30 horas en el Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes centro 98, colonia Tabacalera (cerca del Metrobús Tabacalera y la estación del Metro Revolución.

Por la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, María Luisa López

Charla sobre el panorama de la evolución humana

El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a la conferencia Panorama de la evolución humana parte del curso Esencia humana, lo bueno, la justicia y la transformación social, el cual está a cargo del profesor Julio Boltvinik, que impartirá Aura Ponce de León, investigadora, arqueóloga y doctora en historia y filosofía.

Se proyectará la película Antes de dominar al mundo, cazar o ser cazado, de Pierre de Lespinois. La cita es el miércoles 20 de febrero a las 16 horas en la sala de videoconferencias de El Colegio de México, en Camino al Ajusco 20.

La entrada será gratuita.