Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residen en La Independencia; se refugiaron en Comitán

Retornan a sus hogares 13 familias chiapanecas que votaron por AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de febrero. Las 13 familias del ejido Galeana, municipio de La Independencia, expulsadas en agosto pasado por haber votado un mes antes por el entonces candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, retornaron a sus hogares sin que hasta el cierre de esta edición se hayan reportado incidentes, luego de un acuerdo firmado el pasado 12 de febrero en la capital del estado, informaron fuentes gubernamentales.

Señalaron que los 50 campesinos que durante casi seis meses se refugiaron en la vecina ciudad de Comitán, regresaron el jueves acompañados por Eduardo Zenteno Núñez, coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello y por Néstor Escobar Roque, fiscal especializado en atención a grupos sensibles, vulnerables y en contra de la discriminación, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Explicaron que a su llegada a Galeana –ubicada a más de cien kilómetros de San Cristóbal de las Casas– se efectuó una asamblea ejidal en la cual las autoridades estatales y municipales leyeron el acuerdo firmado dos días antes para su regreso.

Al término de la asamblea, las 13 familias bajaron sus pertenencias de los camiones e ingresaron a sus viviendas, las cuales no presentaban daños ni saqueos, aunque tenían suspendido el servicio de energía eléctrica.

Una mujer de edad avanzada comentó que se sentía muy desesperada por encontrarse en un albergue desde el 26 de agosto. Extrañaba mi parcela, mis animales, todo; ya era justo que regresáramos a nuestros hogares, porque no le hemos hecho daño a nadie y vivir seis meses fuera fue un castigo, comentó.

Fuentes gubernamentales indicaron que Zenteno Núñez acompañó a cada familia a tomar posesión de su vivienda y ordenó que a la brevedad se les reinstale la energía eléctrica, que era lo que más preocupaba a los ejidatarios que volvieron a su tierra.