Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun con alzas en los costos de producción, la paraestatal es rentable

Si se abre Pemex, la IP se llevaría 60% de las ganancias, afirma López Obrador

Ante la falta de presupuesto, la mafia en el poder aumentará los impuestos, advierte

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional en Tuxpan, VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 14

Tuxpan, Ver., 15 de febrero. La reforma energética pretende dar a ganar 60 por ciento de la utilidad del petróleo a empresas extranjeras y dejar a la nación sólo 40 por ciento, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de actividades en municipios del norte veracruzano, donde se desarrolla el proyecto petrolero del paleocanal de Chicontepec.

Después de la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Tuxpan, explicó en entrevista que sustraer del subsuelo un barril de petróleo cuesta 10 dólares (aproximadamente 130 pesos). Sostuvo que los empresarios, no conformes con ser contratistas bien servidos, privilegiados, predilectos, ahora lo que quieren es la ganancia.

Aun con los incrementos en los costos de producción, manifestó que la industria petrolera deja importantes ganancias para el país, porque cada barril vale 100 dólares (mil 100 o hasta mil 200 pesos); es decir, descontando lo que se paga a las compañías extranjeras, a la nación le quedan 90 dólares de ganancia.

¿Por qué tanta ambición por el petróleo?, preguntó, y explicó que se debe a la producción nacional de 2 millones 200 mil barriles diarios, es decir, recursos por 260 millones de dólares diarios. De ese tamaño es el negocio del petróleo en México, porque al año producimos 100 mil millones de dólares (un billón 250 mil millones de pesos), por eso los constratistas van tras las ganancias.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseveró que para beneficiar a los contratistas en el gobierno federal “quieren modificar el artículo 27 constitucional y las leyes para otorgar contratos de riesgo, incentivados y de servicio, con la finalidad de que las compañías se queden con mayores utilidades. Quieren 60 por ciento de la utilidad y dejarle a la nación 40 por ciento.

También me preguntan cuál es la reforma que ustedes proponen, lo diría en dos renglones: que Pemex se modernice con una buena administración y combatiendo la corrupción en todo lo que tiene que ver con sus actividades. Eso es todo, no hay más que eso; qué otra cosa.

López Obrador dijo que si los particulares, nacionales y extranjeros, se quedan con las ganancias del petróleo, no va a haber presupuesto para atender las demandas del país; entonces los de la mafia del poder van a querer tapar ese hoyo con la reforma fiscal, mediante el incremento de impuestos y del IVA.

En otro tema, el ex candidato presidencial expresó su desconfianza por la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), después de que se dio entrada a una solicitud de amparo a un secuestrador del ciudadano Pedro Galindo, por una supuesta violación a sus garantías individuales.

“Yo no tengo confianza en los ministros de la Corte porque no actúan con justicia. Se vio, por ejemplo, en el caso de Florence Cassez, cómo por consigna la dejaron libre, sin importarles que dejaban sin justicia a los que fueron víctimas del secuestro.

La SCJN “está muy mal, como el Instituto Federal Electoral, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como las cámaras de Diputados y la de Senadores, y ya ni hablar de la Presidencia.

Hay que quitarle el nombre a la Corte; ya no se debe llamar Suprema Corte de Justicia, puede ser cualquier otra cosa, pero no es un tribunal para la impartición de justicia.