Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Cuento de la lechera

A frotarse las manos

Que ya viene la jauja

Infancia y Sociedad

Los dueños del asombro

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ruta Sonora

Nick Cave

Bahidorá

Tantra Fest

En el Chopo

La foto de los rupestres

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
Secreto bancario: opacidad e impunidad
F

rente a la necesidad de esclarecer las condiciones en que se ha dado el crecimiento exponencial de las deudas de estados y municipios, resulta preocupante la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante la solicitud –formulada por el senador perredista Mario Delgado– de entregar información sobre los créditos contratados por entidades y ayuntamientos. De acuerdo con el propio legislador, la entidad encabezada por Jaime González Aguadé aduce que la información solicitada tiene carácter confidencial, por lo que los bancos en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios.

El Correo Ilustrado

Por el diálogo en el CCH

L

os profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur condenamos la toma de las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades y rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia, toda vez que el espíritu de nuestra universidad se funda en la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y el respeto. Nada hay más alejado de las ciencias y las humanidades que los actos que se imponen por la fuerza. Nada más lejano de la discusión de la actualización a los programas de estudio que afectar a la comunidad universitaria con la irracionalidad de la violencia.

¿Qué universalidad depara Peña Nieto?
A

Ernesto Zedillo, con la privatización del sistema de pensiones de 1995, le deben todos los trabajadores del apartado A del artículo 123 constitucional que se jubilarán en 2021 –vía las Afore–, recibir apenas 2 mil 179 pesos de pensión. A Calderón (con Molinar Horcasitas en el IMSS, en 2008, y Miguel Ángel Yunes en el Issste, en 2007) le deben todos los jóvenes mexicanos haber perdido el derecho a una garantía estatal para su retiro, así como sometimiento a las comisiones e incertidumbre bursátil de su cuenta individual en las Afore y Pensionissste, las cuales –si acaso– les garantizarán la pensión mínima equivalente a un salario mínimo.

Transición traicionada
E

n su búsqueda por defender y promover los derechos humanos, especialmente de los más pobres y desprotegidos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha asumido la necesidad de construir una agenda civil que nos conduzca a una democracia más plena, en el contexto de un Estado incapaz de garantizar los derechos fundamentales. Muestra de ello es su más reciente informe, donde recuerda, por ejemplo, a Jacinta Francisco Marcial, acusada por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta AFI, en el municipio de Amealco, Querétaro. Esta mujer ñhañhú había sido condenada, sin tener acceso a la justicia, a 21 años. Afortunadamente, alcanzó su libertad el 16 de septiembre de 2009.

Gustavo Leal
Miguel Concha Malo
¿El viejo Club inmortal de la Serpiente?
E

ste febrero se cumple medio siglo de la aparición de Rayuela, publicada en Buenos Aires por la Editorial Sudamericana. Julio Cortázar, que ya en 2014 alcanzará el siglo, tenía entonces 50 años de edad, con lo que podemos decir que la novela más experimental, novedosa y provocadora que se escribió en los tiempos del boom, fue la obra de un viejo que nunca dejó de crecer, siempre de atrás hacia delante, botando años por el camino, hasta quedarse en una figura de adolescente que se va haciendo niño, como aquel personaje de William Faulkner en Desciende, Moisés.

¿Se está muriendo Europa?
E

n 1935, Edmund Husserl pronunció sus dos famosas conferencias en la Sociedad Cultural de Viena acercad del estado de la crisis europea de aquel entonces. Crisis que desembocaría en el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ambas quedaron recogidas en la última obra del pensador judío austríaco bajo el título ya célebre de La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Imbuido todavía por la amarga memoria de la Primera Guerra Mundial, Husserl veía al viejo continente despeñándose por el vértigo de una nueva catástrofe. Y en un ejercicio de crítica prácticamente existencial se preguntaba:

Sergio Ramírez
Ilán Semo
La gran minería de carbón en Colombia
E

l presidente Santos de Colombia no cesa de predicar las virtudes de lo que llama la locomotora minera de la economía, basada sobre todo en el carbón y el oro. Pero tropieza con protestas.

El derecho a un futuro no pronosticado: el hambre
E

l recientemente fallecido Albert O. Hirschman analizando los procesos de diseño de las políticas públicas desde el mirador que le brindaba Colombia en los años 50 señaló una debilidad de los administradores públicos y políticos latinoamericanos, utilizando para ello una frase de Flaubert en 1863: La manía por extraer conclusiones es una de las mas estériles obsesiones de la humanidad. Cada religión, y cada filosofía ha reclamado tener para sí mismas la propiedad de dios asumiendo que comprenden el infinito y que conocen la receta para alcanzar la felicidad. Hirschman se refería a la obsesión por los grandes diseños o las fórmulas únicas.

Joan Martínez Alier *
Gustavo Gordillo / I
El DF y un precedente del caso Cassez
S

e dice que somos un pueblo sin memoria, que tropezamos varias veces con la misma piedra, que los acontecimientos de hoy hacen olvidar los de ayer, lo que es lamentable; sin duda se debe a que los hechos se suceden unos a otros a gran velocidad y a que los medios electrónicos de comunicación masiva destacan unos para opacar a otros, según sus intereses.

Yo-Yo Ma, superestrella
Foto
Yo-Yo Ma al despedirse del público en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, después de que el violonchelista impartió una clase magistral la tarde del pasado lunes en ese recinto Foto Pablo Espinosa
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Cada loco con su tema
L

a comedia romántica hollywoodense se ha vuelto ya un género aborrecible por la forma mecánica en la que ha caído en la rutina y el lugar común (y por ser protagonizada por actrices como Katherine Heigl). Un punto a favor merece entonces el cineasta David O. Russell, quien en Los juegos del destino (versión olvidable del título original, cuya traducción aproximada sería Manual para ver el lado bueno de las cosas) combina su gusto por cierta excentricidad con elementos más convencionales de un género que, como en este caso, no es ajeno a las producciones independientes.

Leonardo García Tsao