Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La curia romana busca deshacerse de escándalos financieros por supuesto lavado de dinero

Ernst von Freyberg, nuevo presidente del banco vaticano, con aval de Benedicto XVI

El funcionario pertenece a un grupo que en la Segunda Guerra Mundial vendió armas a los nazis

Foto
El papa Benedicto XVI recibió ayer en privado al presidente de Rumania, Traian Basescu, en lo que constituye uno de sus últimos actos públicos como jefe del VaticanoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 21

Ciudad del Vaticano, 15 de febrero. El Vaticano designó hoy al abogado alemán Ernst von Freyberg como el nuevo presidente de su banco, puesto que quedó vacante en mayo, cuando el jefe anterior fue expulsado de la institución, la cual ha sido duramente golpeada por escándalos financieros.

Luego de evaluar a 40 personas, una comisión de cardenales, hizo la designación, que finalmente debió ser aprobada por el papa Benedicto XVI.

El Vaticano intenta deshacerse de una reputación de falta de transparencia financiera en el banco, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), centro de varios escándalos, el cual administra 33 mil cuentas de cardenales, congregaciones, arquidiócesis, fundaciones, monjas, grupos y movimientos católicos.

En un comunicado, la sede papal dijo que Freyberg, católico devoto, miembro de la Orden de Malta, que no es amigo personal de Joseph Ratzinger, tiene vasta experiencia en temas económicos y en el proceso de regulación financiera.

Nacido en 1958, el abogado forma parte de la junta asesora de la agencia de empleo Manpower GmbH y de la firma de administración de activos Flossbach von Storch AG. También es jefe de una empresa naval del grupo Blohm+Voss de Hamburgo, que durante la Segunda Guerra Mundial fabricó armamento para el ejército nazi, pero retirada de esa actividad actualmente.

En mayo, la junta del banco aprobó por unanimidad un voto de censura contra el italiano Ettore Gotti Tedeschi, quien renunció inmediatamente a la presidencia del banco. La decisión fue tomada en un áspera reunión privada en la que el directivo abandonó el lugar azotando puertas.

La salida de Gotti Tedeschi se relacionó con una confrontación entre diversos personajes de la curia vaticana sobre los temas de transparencia y certificación contra el lavado de dinero, emprendido por la misma entidad católica, años atrás.

En 2010, la justicia italiana abrió una investigación judicial contra dos directivos del IOR por violar las leyes de su país sobre el blanqueo, mediante una institución que tiene un patrimonio estimado en 5 mil millones de euros.

En julio pasado, una comisión europea encargada de supervisar las normas contra el lavado sostuvo que el IOR ha cumplido muchos pasos positivos en poco tiempo, pero aún hay mucho trabajo.

El papa Benedicto XVI, quien se retira del cargo a partir del próximo día 28, se preparó este viernes para participar en el tradicional rezo del Angelus, en lo que será una de sus últimas actividades públicas.

Tras el sorpresivo anuncio del Papa, continúan circulando las versiones sobre las causas de su abdicación, vinculadas principalmente a posibles conflictos dentro del grupo que encabeza la administración vaticana.

El portavoz papal, Federico Lombardi, se vio obligado hoy a negar que la Curia del Vaticano sea presa de “luchas intestinas y batallas de poder.

No me parece que gran parte de las descripciones de estos días sobre la lucha al interior de la Curia respondan a la realidad, ni como intensidad de divisiones ni como actitudes que son atribuidas a personas, dijo Lombardi.

Afirmó que en cada institución y en cada realidad existe una dinámica que puede producir diferencias de opinión, las cuales, si son bien conducidas, pueden llevar a resultados a pasos hacia adelante, a una cosa para todos los interlocutores.

Lombardi precisó que el texto breve con el que Benedicto XVI dio a conocer su dimisión no fue hecho para un grupito que está a su alrededor. Por lo tanto, su impacto es muy amplio y general.

Por otra parte, documentos relacionados con la congregación católica Legionarios de Cristo fueron difundidos este viernes al público, en medio de una batalla legal en torno a la donación de 60 millones de dólares que hizo una anciana viuda a la organización.

Los periódicos The New York Times, National Catholic Rporter y The Providence Journal buscaron que se levantara el secreto sobre los documentos. Un juez accedió, aunque dio tiempo a los legionarios para que pudieran solicitar la intervención de la Corte Suprema estatal. Según Televisa, la Corte Suprema de Rhode Island se negó el jueves a demorar la entrega de dichos documentos.