Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren tres militares en supuesto ataque con explosivos de la guerrilla

Liberan FARC y ELN a 7 rehenes que tenían desde enero; falta un canadiense
Foto
Elementos de la Cruz Roja Internacional auxilian a cinco trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer liberados ayer por el ELNFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 20

Bogotá, 15 de febrero. Los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberaron este viernes –en dos operaciones distintas– a siete rehenes que tenían en su poder desde enero pasado, entre ellos dos peruanos, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El primer caso se registró en un sector rural del departamento de Cauca, al suroeste del país, donde las FARC entregaron a dos policías identificados como Cristian Yate y Víctor González, en la primera fase de un proceso de liberación de rehenes, que debe concluir en las próximas horas con la entrega, además, de un militar retenido.

Los policías, a quienes se sometió en Cali a evaluación médica y fueron hallados en buen estado de salud, fueron entregados a una misión integrada por el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), colectivo que preside la ex senadora Piedad Córdoba y que pide soluciones pacíficas al conflicto armado que agobia al país.

Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich. Estamos siempre preparados y dispuestos, a fin de prestar nuestros buenos oficios como intermediarios neutrales para la realización de este tipo de acciones, añadió en torno a los agentes que habían sido capturados el 25 de enero.

Ambos iban a ser liberados el jueves, pero la operación se frustró ante una amplia presencia de periodistas en la zona.

Pocas horas después de esta liberación, el CICR informó que tuvo lugar la segunda entrega de rehenes en el caribeño departamento de Bolívar. En este caso, el organismo humanitario internacional recibió del ELN a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Geo Explorer: tres colombianos y dos geólogos peruanos, que retenía desde el 18 de enero.

Los peruanos son Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, a quienes la misión de la CICR los llevó en helicóptero a la ciudad de Barrancabermeja, en el vecino departamento de Santander. Sin embargo, no hubo informes acerca del canadiense Jernoc Wobert, que formaba parte del mismo grupo de cautivos.

Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias, dijo Raich. El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias de Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, agregó.

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno mantiene negociaciones de paz en Cuba con las FARC, se manifestó satisfecho con estas liberaciones. Pero en Twitter escribió: es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense.

A su vez, el presidente peruano, Ollanta Humala, saludó la liberación de los dos connacionales y agradeció a Santos por salvaguardar la vida de nuestros compatriotas.

El ELN todavía tiene en su poder a los turistas alemanes Breur Uwe y Breur Gunther Otto, a quienes secuestró el 3 de noviembre pasado en la región montañosa del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Al menos tres militares murieron y tres más fueron heridos en un ataque con explosivos que presuntos guerrilleros de las FARC realizaron contra un convoy militar en una zona rural cerca de Bogotá, informó el ejército.