Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serena Williams será la número uno mundial más veterana

Rafael Nadal, a semifinales en Sao Paulo contra el argentino Alund

La estadunidense desbancará a la bielorrusa Victoria Azarenka

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. a14

Sao Paulo, 15 de febrero. El español Rafael Nadal, número cinco del mundo y máximo favorito, se esforzó para imponerse al argentino Carlos Berlocq, en tres sets de 3-6, 6-4 y 6-4, en los cuartos de final del torneo ATP 250 de Sao Paulo.

En otro episodio de su regreso a la actividad, que comenzó la semana anterior en Viña del Mar, Nadal pareció firme en un encuentro que tuvo muchos matices y momentos tensos en los cierres de set y hasta incertidumbre en el final.

También hubo factores externos. El público, en favor del español, jugó sin duda su partido. Pero lo llamativo, nuevamente, fue el pésimo estado de la cancha, a tal punto de que tuvo que ser arreglada en medio del encuentro.

El próximo rival de Nadal será el también argentino Martín Alund, la gran sorpresa del certamen, quien dejó fuera al italiano Filipo Volandri, al vencerlo 7-5 y 7-6 (7-5), mientras en la otra semifinal se enfrentarán el también italiano Simone Bolelli y David Nalbandián. Éste eliminó al campeón defensor, el español Nicolás Almagro, segundo cabeza de serie, por 7-6 (7-5), 3-6 y 7-6 (7-3).

Serena Williams, en la cima

La estadunidense Serena Williams será a partir del próximo lunes la nueva número uno del tenis mundial tras su victoria ante la checa Petra Kvitova, en los cuartos de final del Abierto de Doha, con lo que se convertirá en la jugadora más veterana en alcanzar esa posición, con 31 años de edad.

Williams avanzó a las semifinales del torneo luego de vencer 3-6, 6-3 y 7-5 a Kvitova. Esto le permite sumar los puntos suficientes para encabezar el circuito femenino a partir del lunes, cuando se publique la actualización de la tabla.

Foto
Serena Williams batió a la checa Petra Kvitova en cuartos de final de Doha y con ello sumó los puntos necesarios para encabezar el lunes la lista del orbeFoto Reuters

Chris Evert, también estadunidense, tenía hasta ahora el récord de número uno más veterana, con 30 años de edad.

La menor de las Williams, que había encabezado la clasificación mundial durante 123 semanas, entre 2002 y 2010, desbancará a la bielorrusa Victoria Azarenka.

La jugadora estuvo a punto de llorar por la emoción en algunos momentos del disputado tercer set, cuando iba perdiendo 4-1 y logró ganar seis de los siete últimos juegos para llevarse la victoria con un saque directo.

Estos días están siendo tan emocionantes. Siempre grito, pero nunca pensé que lo volvería a hacer aquí, declaró tras el partido. Cuando estaba abajo (en el marcador), escuché a la gente animarme y eso no me ocurre todo el tiempo. Nunca pensé que volvería a ser número uno, añadió.

Williams comenzará así su semana 124 en la cima; delante de ella hay cinco tenistas en la historia con más semanas en lo más alto de la clasificación: Steffi Graf (377), Martina Navratilova (332), Evert (260), Martina Hingis (209) y Monica Seles (178).

Williams se enfrentará en semifinales a la rusa Maria Sharapova, tercera sembrada, quien venció a la australiana Samantha Stosur (8) en dos sets de 6-2 y 6-4. En tanto, la aún número uno mundial, Azarenka, ganó a la italiana Sara Errani (6) por doble 6-2 y se medirá con la polaca Agnieszka Radwanska (4), quien derrotó 6-2 y 7-5 a la danesa Caroline Wozniacki (10).