Turismo
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará del 21 al 25 de marzo próximo

Cumbre Tajín 2013, acercamiento único con la danza totonaca
Foto
El tradicional acto de los voladores de PapantlaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 9

El Festival Cumbre Tajín 2013, que se realizará del 21 al 25 de marzo próximo, propiciará un acercamiento único a la danza tradicional totonaca en sus tres sedes: Parque Takilhsukut, ciudad de Papantla y zona arqueológica El Tajín, en Veracruz.

La 14 edición la cumbre, Festival de la Identidad, se realizará bajo el lema El renacimiento del ser y ofrecerá en el Parque Takilhsukut decenas de danzas totonacas durante el día. Esto representa la oportunidad de dialogar con los danzantes y conocer el proceso enseñanza-aprendizaje de ese arte en las comunidades totonacas y en el Centro de las Artes Indígenas, que funciona en el parque a lo largo del año.

Ejemplo de regeneración patrimonial

En lo que se refiere a la ciudad de Papantla, capital contemporánea del Totonacapan reconocida internacionalmente por su vainilla y por la Ceremonia Ritual de Voladores, es ejemplo de regeneración patrimonial.

Tajín Vive será un recorrido nocturno por la Ciudad Sagrada de El Tajín, que permite a los visitantes disfrutar de las danzas bajo la luna en un contexto ceremonial e histórico. Al movimiento corporal se une la iluminación arquitectónica y la narración puntual de los momentos claves de la cultura totonaca, anfitriona del festival.

De esta manera, el ritmo y el movimiento de la danza tradicional son parte esencial de las más de cinco mil actividades realizadas por igual número de creadores del Totonacapan, de México y el mundo, como teatro, conciertos, talleres, artes pláticas, exhibiciones, terapias, danzas contemporáneas, mojigangas, performance, batucada y un encuentro de artesanos.