Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevó el tema a tribuna el legislador panista Francisco Domínguez Servién

Llama el Senado a comparecer al titular del Coneval para que fundamente cruzada

Preocupa la falta de transparencia para informar criterios de selección de beneficiarios, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 46

A propuesta del PAN, el Senado citó a comparecer al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que explique el sustento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el diagnóstico sobre el que debe partir la selección de los 400 municipios en los que se aplica, ya que parece que responde más a motivaciones de rentabilidad electoral que a resolver el grave problema de marginación y miseria, sostuvo el blanquiazul.

El senador panista Francisco Domínguez Servién llevó el tema a la tribuna y subrayó que lo que preocupa de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el gobierno federal es la falta de transparencia para informar sobre los criterios de selección de beneficiarios y sobre los mecanismos de evaluación de impacto, así como un diseño que pareciera ser de corte corporativista.

Domínguez Servién explicó que si se aplica el criterio de pobreza extrema se incluirían sólo 240 de los 400 municipios propuestos en la cruzada y 160 serán excluidos; si se utiliza la regla de incidencia en pobreza extrema, se incorporarían apenas 234 de los 400 municipios inscritos y 166 quedarían fuera del programa, y si se aplicara el principio de carencia alimentaria sólo incluiría 178 de los 400 municipios.

En tribuna enfatizó que los panistas no estamos en desacuerdo con dicha cruzada, todo lo contrario, pero solicitamos que sea dirigida a la población que efectivamente tiene mayor marginación en la entidad que se aplique para evitar la sospecha que se tiene de que ese programa se encuentra dirigido a la población con mayor rentabilidad electoral.

Citó el senador varios casos de entidades donde en este año se realizarán elecciones, y en donde se enfocó esa cruzada nacional, pero, aseveró, no se beneficia a la población en pobreza extrema. Ejemplos, refirió, son muchos: en Querétaro se excluyó a los municipios en pobreza extrema como Amealco de Bonfil y San Juan del Río; en Aguascalientes se dejó fuera de ese programa al municipio que cuenta con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, El Llano, y también al municipio de Rincón de Romos y Asientos, entre otros casos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, la senadora perredista Lorena Cuéllar, denunció en tribuna que la cruzada nacional no es otra cosa que un vulgar placebo para que la gente crea que las penas con pan son buenas; eso sí, con dinero suficiente para lograr su falso propósito, pero suficiente para pretender manipular a los potenciales beneficiarios de esos programas.

El PRI aceptó la comparecencia del titular del Coneval, pero pidió no sacar conclusiones adelantadas; esperemos a que nos expliquen el diseño del programa.

Casi al final de la sesión, el PAN impidió que se aprobara una propuesta del PRI, encaminada a que el Senado saludara con beneplácito la política nacional de vivienda, presentada por el titular del Ejecutivo federal.

La propuesta se aprobó a mano alzada, pero el panista Fernando Herrera Ávila exigió que se repitiera la votación, vía nominal, pues, dijo, es evidente que no contó con la aprobación de las dos terceras partes, pese a que el presidente en turno, el también senador del blanquiazul José Rosas Aispuro, le aclaró que el punto ya había sido aprobado.

Su compañero de bancada, Roberto Gil Zuarth, pidió que se aplicara el reglamento y se tomara la votación en el sistema electrónico, y pese a los llamados de los coordinadores del tricolor y del PRD, los panistas rompieron el quórum, ya que algunos integrantes de su bancada no votaron, aunque estaban presentes.

La sesión concluyó cerca de las cuatro de la tarde por falta de quórum.