Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que la decisión se dio con plena libertad

Califica la CEM de luminoso el pontificado de Benedicto XVI

La renuncia trae consigo muchas dudas, señala la Confraternice

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 23

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio gracias por el luminoso pontificado de Benedicto XVI y resaltó que la decisión de dejar el papado se dio con plena libertad.

En una carta que la CEM envió al pontífice, el cardenal José Francisco Robles Ortega y Eugenio Lira Rugarcía, presidente y secretario general del organismo episcopal, respectivamente, destacan que los obispos de México recibieron la noticia de la dimisión con estupor, pero también con espíritu de fe.

Añaden que dan gracias a Benedicto XVI por haberse propuesto como programa de gobierno escuchar la palabra del Señor y reconocieron al Papa por servir fiel y generosamente a la Iglesia con obras, palabras y sufrimiento.

Los jerarcas aseguraron que México siempre guardará el recuerdo de su amorosa solicitud, manifestada en su inolvidable visita pastoral, en la que nos animó a no dejarnos amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valientes y trabajar para que la savia de nuestras raíces cristianas haga florecer nuestro presente y futuro.

En tanto, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, en nombre de su arquidiócesis, obispos auxiliares, presbiterio, comunidades religiosas y fieles laicos, agradeció al Papa su entrega sin reservas, así como su sabiduría y prudencia en su magisterio, y especialmente en decisiones de gran trascendencia.

Destacó que ahora vemos la humildad al reconocer las propias limitaciones y la valentía al tomar esta decisión y deseó al pontífice muchos años de una vida serena.

Por su parte, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) señaló que la renuncia del líder máximo de la Iglesia católica trae consigo muchas dudas sobre los motivos reales que lo orillaron a tomar esa decisión y añadió que el gran declive de la Iglesia de Roma no se debe a Benedicto XVI, puesto que ya estaba putrefacta desde adentro por varios asuntos muy delicados, entre ellos la pederastia y su encubrimiento.

Arturo Farela, presidente de la Confraternice, agregó que otra situación delicada fue el lavado de dinero que todo indica sí realizó el banco Vaticano y ante lo cual el Papa debió tomar acciones.