Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se sabe cuándo terminará la indagación sobre explosión en edificio del DF, señala

Pemex sigue siendo muy atractivo para extranjeros, pese a accidentes: Lozoya

Sobre el percance de septiembre pasado en Reynosa, dice que la PGR realiza las últimas diligencias

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sabe aún cuándo concluirá la investigación sobre la explosión en el edificio B2 de sus oficinas centrales del Distrito Federal, ocurrida el pasado 31 de enero con un saldo de 37 muertos. Nosotros no estamos haciendo la investigación, sólo aportamos en documentos y en la parte humana, dando testimonios, pero no sabemos cuándo terminará, indicó el director de la empresa, Emilio Lozoya Austin.

Sobre el accidente ocurrido el 18 de septiembre de 2012 en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, en el cual murieron 33 personas, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene ya en sus manos todos los elementos aportados por los peritos y concluye ya las últimas diligencias para determinar las causas de la explosión.

En ambos casos –apuntó– la paraestatal es la primera interesada en el esclarecimiento de los hechos. Para el siniestro de Reynosa, ocurrido en instalaciones donde se procesa 20 por ciento del gas del país, algo muy destacable para el director de la empresa fue que en 30 días Pemex logró restablecerse, pues en términos de seguridad nacional eso era importante.

Lozoya Austin fue entrevistado en Palacio Nacional, al término del almuerzo ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto al cuerpo diplomático acreditado en México. Ahí, y a casi cinco meses del accidente en Reynosa, cuyas causas aún se desconocen, puntualizó: la PGR debe entregar su reporte. Pemex es la parte investigada; yo no puedo ser juez y parte.

Pero la paraestatal –añadió– ha redoblado, más allá de sus protocolos, todo lo relacionado con el mejoramiento de la seguridad industrial en sus instalaciones.

Eso no quiere decir que estemos preocupados o que percibamos riesgos adicionales. Lo que sucedió en el edificio B2 es una tragedia, un accidente y, sin embargo, no quiere decir que no podamos ir más allá en nuestros procesos, aclaró.

La empresa –afirmó– sigue siendo muy atractiva para los socios e inversionistas extranjeros. “La última colocación de deuda hecha por Pemex –en la tercera semana de enero– ha sido la más exitosa en su historia: casi se redujo en 50 por ciento el diferencial sobre los bonos del Tesoro, lo que significa un éxito rotundo. Y en los días previos, el 31 de enero y los posteriores a la explosión (en el edificio administrativo) esos precios no se ajustaron”.

Eso habla –añadió el funcionario– de la confianza absoluta de los inversionistas en la paraestatal y en su capacidad de cumplir con sus obligaciones.

Esa colocación de deuda –precisó– fue por mil 500 millones de dólares, 'pero lo importante fue que el interés rebasó por mucho las pretensiones de Pemex. Incluso colocamos 100 o 200 millones de dólares adicionales en Asia, gracias a la demanda.

Según Lozoya, la agenda de las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto ha causado gran interés en México, y tenemos que aprovechar esta gran oportunidad.

Sin embargo –enfatizó–, nadie está abriendo Pemex. El planteamiento formulado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco del Pacto por México, es que se le permita coinvertir con privados. Pemex nunca será privatizada, aseguró.

En relación con el préstamo de 500 millones de pesos otorgado por la paraestatal a su sindicato, señaló que fue algo pactado con la administración anterior.

Es un fideicomiso en Banorte –abundó–, y como es algo que no firmó el presidente Peña Nieto, no conozco los detalles, pero fue aprobado por el consejo de administración de Pemex. Por tanto, se cuenta con todos los documentos y debe ser algo absolutamente legal.