Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Domic Ruiz presentó cartas credenciales

Distinguir uso medicinal de la coca, pide ante Peña el embajador de Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 19

En materia de inversión extranjera, Bolivia quiere sociosy no patrones, señaló el nuevo embajador de Bolivia en México, Marcos Domic Ruiz. Sobre la lucha contra el narcotráfico, reivindicó el uso milenario de la hoja de coca en su país y pidió distinguirlo del comercio ilícito de drogas, porque de éste no son culpables nuestros pueblos, sino el enorme mercado que tienen algunos países.

El diplomático defendió la gestión económica y los logros sociales del presidente Evo Morales, así como su política de renacionalizaciones.

Tras rescatar de manos privadas los hidrocarburos –subrayó–, “en cinco años hemos tenido permanente superávit, cuando lo clásico era el hecho de que Bolivia estaba siempre endeudada y teníamos déficit. El progreso económico también se mide de esta manera; por esa nacionalización hemos casi cuadruplicado nuestro ingreso nacional.

“Sin embargo –destacó–, el mensaje que queríamos transmitir es que hemos disminuido la pobreza de 45 a 20.9 por ciento, y en el mismo periodo (del gobierno de Morales, de 60 a 38.2 por ciento la extrema pobreza”.

El diplomático, quien refirió haber vivido en el país y cantar el Himnos Nacional, porque lo aprendí en la escuela, en México, en la ciudad de La Paz, presentó ayer sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto en el salón Embajadores de Palacio Nacional. Formó parte de un grupo de 11 diplomáticos que acreditaron su representación en el país.

Habló también de la defensa del medio ambiente y de la lucha por la justicia social en el gobierno de Evo Morales, en un proceso de transición para liquidar la explotación del hombre por el hombre.

Interrogado sobre el tema del narcotráfico, admitió la existencia de este problema en Bolivia; lo estamos combatiendo con éxito –dijo–, aunque pidió deslindarlo de la hoja de coca en su estado natural, de uso milenario y consumo popular diario por sus propiedades medicinales.

Asimismo, habló del logro extraordinario de Bolivia hace apenas un mes, cuando en Naciones Unidas se revirtió la decisión de 1961 de la Convención de Viena, según la cual se prohibía y se obligaba a su país a que no se masticara más la coca. Es un hecho absurdo, incluso desde el punto de vista científico. Se ha demostrado que en este uso no causa daño.

Lo que debemos hacer es aunar las fuerzas para luchar contra el narcotráfico, del que no son culpables nuestros pueblos, sino el enorme mercado que tienen algunos países. Vamos a señalar concretamente en Europa y otros, hasta vecinos suyos, que tienen un mercado que es demasiado grande, demasiado atractivo, lo que hace difícil esa lucha, puntualizó.

Los otros representantes que se acreditaron ayer ante Peña Nieto son: Elisabeth Beton-Delegue, representante francesa; Chirachai Punkrasin, del reino de Tailandia; Timothy Spencer George, de Australia; Eduard Malayan, de Rusia; Dimitrios Anninos, de Grecia; Munjed Saleh, de Palestina; Meret Bayramovich Orazov, de Turkmenistan; Gilbert Galanxhi, de Albania; Josip Paro, de Croacia, y Seydou Bouda, de Burkina Faso.