Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficio a pensionados con la Ley del Seguro Social de 1973

Infonavit devolvió a jubilados $1,223 millones de fondos de subcuenta
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 16

El Infonavit realizó la devolución de mil 223.7 millones de pesos de los fondos de subcuenta de vivienda a 32 mil 653 jubilados en el país, quienes nunca solicitaron la devolución de estos recursos o tuvieron un fallo en contra.

Este instituto informó que la devolución aplicada en febrero correspondió al grupo cuatro de trabajadores, cuyo ahorro es mayor a 10 mil pesos y su número de seguridad social termina en dos y tres.  

Al respecto, puntualizó que la devolución se aplica a los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997, y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.

En total, de abril de 2011 al 14 de febrero pasado, el Infonavit ha atendido y pagado a 718 mil 356 pensionados, al entregar recursos por un monto de 14 mil 81 millones de pesos, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria donde hoy reciben mensualmente su pensión, indicó el organismo.

También expuso que en caso de fallecimiento de los jubilados, podrán realizar el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de designación de beneficiarios emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Agregó que todos los trámites son gratuitos, y que no es necesaria la contratación de gestores o abogados. Incluso, a los pensionados que no realizaron su solicitud en el mes que les correspondía se les continuarán recibiendo las solicitudes y los pagos, y se realizarán en la fecha que establece la carta de conformidad, documento que el pensionado firma durante la cita con el instituto.

Además del Centro de Atención a Pensionados en la sede del Infonavit, hay otras oficinas en el Distrito Federal y en Tlalnepantla, estado de México, así como en Tuxtla Gutiérrez, Ensenada, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Cancún, Zacatecas y Veracruz.