Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo regateo en el ocaso de la gestión calderonista

Recortó Hacienda $500 millones al presupuesto del IFE 2012

El instituto devolvió 200 millones a la Tesorería de la Federación

Foto
Los senadores Luis Miguel Barbosa (PRD), Ernesto Cordero (PAN) y Emilo Gamboa Patrón (PRI) toman un refrigerio durante la sesión ordinaria de este juevesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 13

Durante el ejercicio fiscal 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada entonces por el actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, regateó al Instituto Federal Electoral (IFE) 999 millones 993 mil pesos del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Sólo entregó 500 millones de pesos en el último cuatrimestre del año, lo que implicó un recorte de facto de recursos.

Ahora, en la gestión del actual titular de Hacienda, Luis Videgaray, se concretó la entrega de una nueva partida de 200 millones de pesos en los últimos días de diciembre, que fue complicado ejercer y el IFE tuvo que devolverla a la Tesorería de la Federación. Esto motivó que el instituto, en pleno año electoral, cancelara al menos 11 proyectos y suspendiera 17 licitaciones, ante la incertidumbre y la carencia de presupuesto.

De acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE, se refiere que la partida se entregó en tres partes: 400 millones de pesos en septiembre y cien millones en octubre, en el ocaso de la administración calderonista. Ante la reticencia de la SHCP de entregar la partida aprobada por el Congreso, se reanudaron las gestiones en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el actual titular Hacienda, Luis Videgaray, accedió a entregar los otros 200 millones de pesos, que no fueron utilizados.

El documento se presentará en la próxima sesión ordinaria del Consejo General del IFE, ya que durante la sesión del 11 de enero pasado fue objeto de intenso debate y descalificaciones al ex secretario de Hacienda por manipular los recursos.

De acuerdo con versiones del IFE, durante la aprobación del presupuesto 2012, lejos de las formas usuales en la tramitación, ya que Hacienda sólo canaliza el proyecto elaborado y aprobado en el Consejo General, esa vez la dependencia federal sugirió a los legisladores recortar mil millones de pesos al instituto para reorientar ese dinero a otros programas sociales.

La propuesta del Ejecutivo fue rechazada y el presupuesto del IFE se aprobó en sus términos: 15 mil millones 953 mil 906 pesos para el año electoral, incluidas las prerrogativas ordinarias de los partidos y el gasto de campaña. Desde entonces, Hacienda advirtió que no entregaría los recursos de inmediato y que los casi mil millones de pesos se harían efectivos en el segundo semestre de 2012, pero omitió anticipar que no entregaría el total.

El documento de la dirección ejecutiva de azdministración señala: Como se puede observar, sólo se recibieron 700 millones de los 999.9 millones de pesos reasignados al IFE por Hacienda. No obstante, la ministración recibida el 31 de diciembre, de 200 millones de pesos, se reintegró a la Tesorería de la Federación ante la imposibilidad de ejercer los recursos en el ejercicio fiscal 2012. Por tanto, se pudo disponer sólo de 500 millones de pesos.

Entre los proyectos cancelados por el recorte que aplicó la SHCP destacan: adquisición de infraestructura para hospedar el sistema integral de gestión administrativa (13.6 millones de pesos), servicios para la publicación de resultados en Intranet e Internet (6 millones), administración de bienes mediante programas cibernéticos (1.5 millones), adquisición de material necesario para la dirección ejecutiva de administración (1.4 millones de pesos).

En cuanto a las licitaciones, las principales afectaciones fueron para los sistemas de administración de infraestructura para servicios de comunicación (25.5 millones de pesos), infraestructura y operación para sistemas institucionales (20 millones) e ingenierías y mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas del conjunto Tlalpan (10.5 millones de pesos), entre otras.