Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cometieron delitos menores, dice la policía comunitaria

Liberan en Tecoanapa y Ayutla a tres de 43 detenidos

Posponen encuentro con la comisión para la armonía de los pueblos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 11

Chilpancingo, 14 de febrero. El movimiento de autodefensa armada de los municipios de Ayutla y Tecoanapa liberaron hoy a tres de los 43 detenidos que están bajo custodia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEF), por considerar que cometieron delitos menores, como abigeato.

Mientras, Bruno Plácido Valerio, líder de la Upoeg, informó que fue suspendido el segundo encuentro con la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, previsto para este viernes en la cabecera municipal de Tecoanapa.

Félix Rosas Rodríguez, vocero del movimiento de autodefensa en Tecoanapa, explicó que en asamblea realizada la semana pasada se acordó la liberación de tres jóvenes, que están acusados, pero nos percatamos de que fueron obligados por la delincuencia organizada.

Mencionó que se acordó con sus familias que para liberarlos debían pagar el monto del ganado robado, y que los tres jóvenes, ya en libertad, realicen trabajo comunitario en los pueblos de que son originarios.

Dijo que dos de los liberados son oriundos de El Limón y Pochotillo (Tecoanapa), y el tercero de una comunidad de Ayutla. Los muchachos estaban recluidos en la casa de El Mezón, apuntó.

Desde el 6 de enero al menos 54 personas fueron detenidas por el movimiento de autodefensa: 11 entraron al sistema de justicia oficial, a los gobiernos, y ahora tres fueron liberados por delitos menores, es decir, permanecen detenidos 40.

Discuten en comunidades propuesta del gobernador

En tanto, en entrevista telefónica, Bruno Plácido Valerio destacó que la reunión prevista para este viernes en Tecoanapa se prorrogó, porque las comunidades están discutiendo la propuesta de reglamento del gobernador Angel Aguirre Rivero, que plantea que las policías comunitarias y ciudadanas sean auxiliares, a lo que los poblados se oponen.

Por separado, Crisóforo Nava Rodríguez, uno de los voceros del movimiento de autodefensa de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, comentó que los líderes siguen sin recibir las medidas cautelares que sugirió la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En conferencia de prensa, sostuvo que no hay preocupación, a nosotros nos protegen los pueblos, de todos modos vamos a esperar. Ellos (los de la Coddehum) ya saben que es una situación delicada, no sólo se trata de ver la parte de la delincuencia, sino también de las víctimas y la ciudadanía que está trabajando, manifestó.

El dirigente de la Upoeg anunció que ayer se reunieron los dirigentes para planear la designación de los nombramientos de comandantes y coordinadores de lo que será la nueva policía popular en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa: Tenemos las actas de las comunidades, y antes del 22 de febrero estarán constituidas.

Subrayó que continúan las amenazas de la delincuencia organizada contra los dirigentes de la Upoeg. Son a diario, pero estamos atentos a esta situación.