Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el caso de El Ponchis, preso por ser supuesto sicario

Mejoran derechos de la infancia: Redim
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 8

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) saludó que el Estado retirara la declaración interpretativa que tenía con respecto al Protocolo facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados, herramienta derivada de la Convención de los Derechos del Niño.

Mediante esa declaración, recordó el colectivo, las autoridades mexicanas establecían que ‘‘la responsabilidad que pueda derivar para los grupos armados no gubernamentales por el reclutamiento de menores de 18 años, o su utilización en hostilidades, corresponde exclusivamente a dichos grupos y no será aplicable al Estado mexicano como tal’’.

Esta acción del gobierno de México, indicó Redim, ‘‘representa un avance en la garantía de los derechos de la infancia de nuestro país.

El cumplimiento de esta obligación, enfatizó la Red, cobra especial relevancia en el caso del adolescente conocido como El Ponchis, quien está encarcelado por la supuesta participación en actos del crimen organizado. En dicho caso se refleja la ausencia de un sistema integral de garantías de derechos del menor, concluye.