Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a multitud de seguidores: el domingo necesito mayoría en la Asamblea ecuatoriana

¡Prohibido volver al pasado!, clama Correa en su cierre de campaña

Advierte sobre riesgos de que vuelvan la inestabilidad política y la obediencia a Washington

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el aspirante a la vicepresidencia, Jorge Glass (a la izquierda), ayer en el cierre de campañaFoto Ap
Foto
El banquero Guillermo Lasso, uno de los ocho contendientes por la presidencia de Ecuador, durante su última concentración proselitista, ayer en GuayaquilFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 32

Quito, 14 de febrero. Todo es verde flex en la fría tarde quiteña. El candidato-presidente Rafael Correa porta una guayabera de ese color, un cinturón y un par de zapatos viejos que, confiesa, por supersticioso ha usado ya en nueve campañas políticas. Así aparece en el templete de la avenida La Michelena, en el barrio obrero El Pintado.

Es su tercer cierre de campaña del día, ya que antes estuvo en Guayaquil y Cuenca, las otras dos ciudades, además de la capital, que por sus votos definen los comicios. Es un último acto de masas, ya que hoy a medianoche empieza la veda electoral. Los otros siete candidatos presidenciales también realizaron sus últimos actos de campaña, pero ninguno con multitudes como esta.

El discurso de Correa gira en torno a lo que –sostiene– son los riesgos aún no disipados de que Ecuador regrese al pasado de la inestabilidad política, de los abusos de la banca y la obediencia a Washington:

¡Prohibido olvidar!, advierte. ¡Prohibido olvidar el feriado bancario! (proclama en alusión al congelamiento de cuentas que impuso la banca privada en 1999 para forzar un rescate multimillonario que de todos modos no evitó su quiebra); ¡prohibido volver al pasado de paquetazos de impuestos para pagar deudas que ellos mismos contratan! ¡prohibido volver al pasado de entreguismo y servilismo! ¡prohibido olvidar el 30 de septiembre de 2010!

La Michelena está a reventar pero los quiteños no son muy extrovertidos. Escuchan atentamente a los oradores pero no hacen mucha algarabía, excepto cuando nombran al único hombre del gabinete que compite seriamente en popularidad y simpatía con Correa, Lenin Voltaire Moreno, el vicepresidente y ahora presidente en funciones. Ahí sí se levantan los vítores.

Este funcionario es experto en risoterapia, promotor de los derechos de discapacitados y el único miembro de un gabinete en silla de ruedas en el continente. Según Gallup, tiene una aprobación entre la población de casi 90 por ciento.

Barrio Lucha de los Pobres

En medio de la multitud un apretado grupo se mantiene silencioso y sonriente. Son vecinos del barrio Lucha de los Pobres, distrito de Guajoló, en los límites del espacio metropolitano. A nuestro barrio no entra ningún otro candidato, sólo él y el señor Lenin, explica la señora Leonor Detafur. Ella, su esposo, obrero jubilado y casi todos los del barrio se movilizaron a la concentración, sólo por verlo a él.

Gente combativa la de este barrio. Leonor cuenta que hace casi 30 años había un señorito que tenía 19 haciendas y tres mil pobres que no tenían donde vivir. Le decíamos: venda una hacienda, qué le cuesta. Y nada. Entonces, como no quiso por las buenas, le invadimos. Pero le pagamos todos sus sucres ¿eh? Se formó una cooperativa para producir y ahorrar y hace unos añitos terminamos de escriturar.

Lucha de los Pobres tiene varias amarguras en su historia. Una de ellas es cuando la mayoría de sus jóvenes emigró a España. Solitos nos quedamos los viejos, hasta mis hijos se fueron. Ahora están regresando, poco a poco.

En estas elecciones los del barrio tienen un interés especial, pues hay un candidato a asambleísta, Heraldo Andrango. Al compañero ya le tenemos una lista de tareas, dice muy optimista. Y hace eco a lo que dice el orador: ¡una sola vuelta! ¡una sola lista!, pidiendo no sólo el voto para la fórmula presidencial, sino para toda la lista de legisladores.

Ex gobernadora encabeza lista para el Legislativo

En la tribuna Rafael Correa sigue convocando: No me dejen solo. Necesito a esta mayoría en la asamblea para hacer irreversible este proceso. Y así, va presentando la lista entera de candidatos a la legislatura, con equidad de género y plural en razas, edades, clases y condiciones. La encabeza la ex gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneyra, de 29 años, quien le sigue al micrófono. La distinción que le hace el candidato en el mitin es significativa, ya que ante la determinación anunciada repetidamente por Correa de no volver a postularse después de los próximos cuatro años para una tercera elección, se habla de la necesidad de que repunten cuadros para el relevo. Y su nombre está entre ellos.

La multitud se empieza a dispersar entre la bruma que baja de los cerros por la noche. También se aleja la batucada La Montonera, que ha acompañado con sus tambores toda la campaña de Alianza PAIS, promoviendo el voto joven, en este país en donde en la última reforma de la ley electoral se amplió el derecho a votar a los 16 años.

Alguien dejó en un muro una frase: “Otro Ecuador es posible, otro banquero… imposible”.