Economía
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con violencia, más de 55% de los casos

México, entre países de AL con más robo de autos: OEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 27

México encabeza la lista de países en América Latina con los mayores índices de robos de autos, pese a que este delito bajó en el último año en el país, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Al país, le siguen Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica, según indica la OEA. En México todos los días se roban 200 automóviles asegurados, o se ultrajan algunas de sus piezas y algunos de estos son usados para cometer otro delito, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante 2012, más de 55 por ciento de los casos reportados de robo de vehículos se dieron con uso de violencia. Sin embargo, los hurtos se pueden llegar a prevenir si los conductores adoptan algunas medidas, indica la organización. Existen muchas medidas de prevención para reducir la probabilidad de robo, pero no toda la gente las pone en marcha, dijo el vicepresidente de Autos de AXA, Guillermo Pérez.

Cambiar en la medida de lo posible la hora de salida y llegada al hogar o el trabajo, así como utilizar diferentes rutas para llegar a los lugares que más se frecuentan, son algunas de las recomendaciones de los expertos en seguridad.

Asimismo, intentar utilizar un auto distinto, al intercambiarlo con su pareja, por ejemplo, o usar transporte público algunos días, además de circular por vías principales y mantenerse atento al entorno para identificar potenciales riesgos.

La combinación de medidas preventivas tiene un efecto multiplicador, como el grabado de autopartes, que puede reducir hasta 50 por ciento la frecuencia de robo y las pérdidas económicas, mencionó.