Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La quinta temporada del proyecto incluye el estreno en México de una obra de Wagner

Ópera para niños triunfa debido al talento de jóvenes cantantes

Hemos configurado un buen cuerpo artístico con intérpretes mexicanos, informa la promotora Sylvia Rittner

Las hadas, del compositor alemán, se montará en el Lunario del Auditorio Nacional

Foto
Escenografía para el montaje de Las hadas, ópera de Richard Wagner, que tendrá su estreno mexicano el 10 de marzoFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 3

Más que fórmulas, el éxito tiene métodos, considera Sylvia Rittner en relación con lo conseguido por su proyecto Ópera para niños en los cuatro años que de forma ininterrumpida se ha presentado en el Lunario del Auditorio Nacional.

Han sido cuatro temporadas –dos de las cuales tuvieron lugar el año pasado– en las que se han ofrecido nueve títulos, alrededor de 25 funciones y se ha tenido una respuesta excepcional del público, que desde un principio ha agotado las 500 localidades disponibles por función, explica la directora de Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento, AC.

Hacer ópera dirigida al público infantil no es más difícil, pero tampoco más sencillo que montar obras para adultos. Se tienen los mismos problemas, como encontrar a los mejores cantantes para cada papel, el mejor director de escena, los mejores músicos. Por fortuna, hemos configurado un muy buen cuerpo artístico, indica.

Más que fórmulas, hemos logrado una metodología que nos facilita las cosas. Lo más difícil es reunir el elenco adecuado para cada producción. El resultado de eso es el éxito. Los trabajos de Arpegio Producciones ya están entre el arte y el entretenimiento.

Las anteriores precisiones de Rittner tienen lugar ante la que será la quinta temporada de Ópera para niños en el Lunario, que comenzará el 24 de febrero con el montaje de Turandot, de Giacomo Puccini, que contempla el estreno en México de Las hadas, de Richard Wagner.

Lenguajes vocal, actoral y visual

Uno de los baluartes de Ópera para niños ha sido echar mano del talento de jóvenes cantantes mexicanos cuyas carreras comienzan a despuntar, incluso en el extranjero, y equilibrarlo con la inclusión en los repartos de alguna figura nacional ya consagrada.

De ello dan testimonio las dos puestas en escena que la compañía independiente presentará en esta quinta temporada. En Turandot, el joven tenor Felipe Martínez Silva, como Calaf, compartirá escenario con la reconocida mezzosoprano Belém Rodríguez, quien, dicho sea de paso, aprovecha su papel como Turandot para preparar una audición que hará en breve para un montaje wagneriano en Alemania.

El estreno mexicano de Las hadas, con el cual Arpegio conmemora el bicentenario de Richard Wagner, será estelarizado por el tenor Jorge Maciel Negrete y la soprano Sandra Maliká.

Un aspecto destacado por Sylvia Rittner de ambos títulos es que parecen hechos ex profeso por sus autores para audiencia infantil, debido a que literalmente son cuentos. Turandot es una historia china, mientras la otra, como su título indica, es de hadas.

De los títulos que hemos llevado a escena, estos dos son los más aptos para niños. Ahora no hacemos la adaptación de una ópera para adultos, ni en lo dramatúrgico ni en ningún otro sentido. Lo más que hicimos fue una reducción.

En el caso de la obra de Wagner, la promotora cultural comenta que se trata de la segunda ópera del autor alemán, la cual escribió a los 20 años y que por esa misma razón aún no tiene el nivel de complejidad de sus títulos subsecuentes.

“En ella, Wagner da muestras de que también es divertido, tiene un gran elemento de fantasía, además de que el autor exhibe su enorme talento musical. Está basada en una historia italiana, La mujer serpiente, y fue estrenada hasta después de la muerte del compositor. En particular, en nuestro montaje queremos resaltar las maravillosas partes corales que tiene la obra.”

Como ha ocurrido con anteriores puestas en escena, las dos obras que integran esta primera temporada de Ópera para niños en el Lunario fincan su propuesta en el empleo de tres distintos tipos de lenguajes: el vocal, el actoral y el visual, esto último mediante el recurso de escenografía multimedia.

Las funciones de Turandot serán el 24 de febrero y el 3 de marzo, a las 13 horas, mientras Las hadas será escenificada los domingos 10, 17 y 2 4 de marzo, a la misma hora, en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).