Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfa el IPN en concurso de robótica en Barcelona
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 2

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en el 16 concurso internacional de Robótica Aessbot’12, que se realizó en Barcelona, España, al crear, en sólo 24 horas, un robot autónomo denominado Polimaya.

El reto para el equipo multidisciplinario implicó hacer el diseño, programas y sistemas para la creación del robot en ese periodo de tiempo, informó el IPN en un comunicado.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidades Zacatenco y Ticomán, y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-11) Wilfrido Massieu integraron el equipo mexicano que compitió contra nueve equipos universitarios en la categoría o reto denominado AESS Challenge 24 horas.

Polimaya, totalmente autonomo

Yair Atzin Xolalpa Robles, capitán del grupo y egresado de la carrera de Aeronáutica de la ESIME Ticomán, explicó que Polimaya tenía que limpiar una habitación con ciertas características y se acumulaban puntos por la cantidad de funciones que podía ejecutar el robot.

Sobresalió porque fue totalmente autónomo y por su capacidad de almacenar la basura en un contenedor.

Los participantes resaltaron que se trató de un buen resultado que permitirá en el futuro seguir esta estrategia para obtener más triunfos.

Asimismo destacaron su satisfacción por representar al Politécnico Nacional a escala internacional.

Los profesores Alejandro Cerón Barajas y Luis Alberto Varela Hernández, del Club de Minirobótica de ESIME Ticomán, y Édgar Robles Cabrera, del CECyT-11, coincidieron en que la formación de grupos de trabajo es una demostración de que con unidad se pueden lograr éxitos nacionales e internacionales.