Capital
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se complicó el tránsito por las calles y avenidas de la ciudad

Abarrotan enamorados cafés, restaurantes, tiendas y hoteles

Designan a vigilancia 23 mil 560 policías de la Secretaría de Seguridad

Foto
Jóvenes realizan pintura en cuerpos durante la inaguración este jueves de la séptima feria Amor... es sin Violencia, en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 42

Caótico se tornó el tránsito en la ciudad por el día del amor y la amistad. Desde temprana hora los enamorados abarrotaron restaurantes, cafeterías, tiendas departamentales y hasta hoteles, ubicados en las zonas de Polanco, Paseo de la Reforma, Centro Histórico y Condesa, entre otros.

La falta de dinero no impidió que otros celebraran en algún puesto de tacos, quesadillas o tortas, pues lo importante es estar con tu pareja y darle además un detallito, que no cueste tanto, como un globo, una tarjeta o un muñequito de peluche; mientras ellas nos dan una cartera o cinturón, dijeron algunos.

En el Metro, restaurantes, centros comerciales salían y entraban columnas interminables de personas con ramos de rosas, globos, peluches, y todo tipo de objetos alusivos a la celebración del 14 de febrero. Mientras ,era notoria la presencia de patrullas tipo pick ups de la policía, con uniformados parados en la caja trasera y con las armas desenfundadas.

La gente aprovecha las aglomeraciones de estos días para hacer robos de ocasión. Pasan junto a ti, te arrebatan la bolsa, el teléfono y se echan a correr, dijo uno de los policías. Sin embargo, los transeúntes y comensales consultados dijeron sentirse tranquilos al salir a la calle este día de San Valentín.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF asignó 23 mil 560 policías que resguardaron centros comerciales, parques de diversiones, hoteles, restaurantes y bancos para inhibir la comisión de delitos, e implementó un dispositivo de vialidad para agilizar el paso vehícular, pero señaló que los autos en circulación aumentaron considerablemente, lo que ocasionó un tráfico de viernes de quincena.

Largas filas de autos se formaron en vialidades primarias durante el día, mientras que en las líneas del Metro y Metrobús era casi imposible entrar a los vagones por la aglomeración en sus estaciones y los grandes globos de helio y muñecos de peluche que llevaban las parejas.

Dicha situación, aunada a un descuido, provocó que en la línea Uno del Metrobús de Insurgentes, se activara la alerta código de niño extraviado y que más de un centenar de policías, supervisores, conductores y trabajadores se dieran a la tarea de encontrar a una pequeña de 11 años, lo cual se logró, señaló el director del organismo, Guillermo Calderón.

Para la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) esta celebración generará una derrama de 2 mil 116 millones de pesos, pues en promedio la gente gastó 256 pesos en algún obsequio, con lo que las ventas para febrero ascenderán a 57 mil 969 millones de pesos, cifra 2.6 por ciento superior respecto al mismo mes del año pasado.