Capital
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que con la nueva figura se invadan competencias; la ley es clara, señalan

Jefes delegacionales ofrecen colaborar con supersecretaría, pero sin subordinación
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 39

Aunque convinieron en que aún se tienen que definir los mecanismos de coordinación entre ambos niveles de gobierno, nueve de 16 jefes delegacionales manifestaron estar dispuestos a colaborar con la recién creada Agencia de Gestión Urbana (AGU), que encabeza Fernando Aboitiz, al considerar que se podrán atender de manera eficiente las demandas de los ciudadanos relacionadas con los servicios urbanos.

No obstante, algunos destacaron que es importante que en ese trabajo no haya subordinación, se respete la autonomía de las delegaciones y no se trate a los titulares de las demarcaciones como empleados, porque son autoridades electas y como tal debe haber responsabilidad compartida.

En entrevistas por separado, los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco descartaron que con esta nueva figura se invadan competencias; la ley es muy clara en cuanto al trabajo de cada quien.

Maricela Contreras, de Tlalpan, y Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, coincidieron en que el gran reto será atender el surponiente de la ciudad, pues a diferencia de las demarcaciones centrales, que sólo requieren de mantenimiento, porque están totalmente urbanizadas, en esta zona la demanda de infraestructura básica es alta.

Angelina Méndez, de Tláhuac, y Elizabeth Mateos, de Iztacalco, consideraron que ahora podrán agilizar varios temas de la agenda de sus delegaciones que anteriormente involucraba a distintas dependencias.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, apuntó que la agencia se va a topar con la complejidad administrativa que desde el gobierno central existe para que fluyan los recursos para atender las demandas de la población, por lo que confió en que haya una dinámica más ágil que dé resultados.

Jorge Romero, de Benito Juárez, y Sergio Palacios, de Azcapotzalco, expresaron que hay muchas dudas sobre cuáles serían los mecanismos de coordinación, por lo que es importante que se convoque a los delegados para definir los criterios.

Hay total disposición a colaborar, pero habrá que ver que no se impongan atribuciones a alguien para supervisar nuestro trabajo, porque tenemos la capacidad y la autonomía, agregó Palacios.

Los titulares de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, se mostraron totalmente de acuerdo con esta nueva figura.