Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cesarismo y tv

Nuevos amparos

Aeroméxico-Lala

City manager

Clase Política

Controversia

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Amparos contra la ley de amparo?

Las fragilidades del pacto

Deudas en udis

Bajo La Lupa

Debate sobre el fracking del gas esquisto: ¿burbuja o salvación energética?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Realidad mata discurso

Cae el sector industrial

Reforma laboral: logros

Isocronías

En el principio era la poesía

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Ley de Amparo: incongruencia y pragmatismo
P

or mayoría de 434 votos en favor, 18 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que estipula nuevos criterios y restricciones para la aplicación de ese instrumento jurídico. Horas después, y tras la discusión de las reservas promovidas por los principales partidos opositores –Acción Nacional y de la Revolución Democrática– y por una fracción del Partido Verde Ecologista de México, la legislación fue aprobada también en lo particular y enviada de vuelta al Senado de la República.

El Correo Ilustrado

Aplaude actitud de Argentina ante el FMI

E

l Fondo Monetario Internacional pretende de nuevo inmiscuirse en la economía de los países del Tercer Mundo para tener acceso a ellos y proponer sus tradicionales recetas recesivas que han originado graves crisis sociales en Grecia, Portugal, Irlanda y España.

¡Fuego!..., mi general Cienfuegos
R

ompiendo toda ortodoxia, el general secretario de la Defensa Nacional no sólo celebró la Marcha de la Lealtad, ratificando la vocación de las fuerzas armadas por la defensa de las instituciones y en particular por la institución presidencial, como ha sido la costumbre, sino que se lanzó a definiciones políticas y fue más allá: ofreció la lealtad –¿de las fuerzas armadas?– al polémico Pacto por México, firmado por los líderes políticos de los tres partidos con mayor representación en el Congreso. Es, dijo, “… justamente la marcha de la lealtad moderna que el país requiere”.

Renacimiento apagado
N

o bien iniciado el sexenio de rutilantes escenarios para alentar la vida pública cuando, después de varios apagones, pifias y varias actuaciones trilladas, sobreviene el desencanto. No se sabe, por ahora, cuán prolongado llegue a ser este momento de incertidumbre, pero las dudas, angustias y requiebros cunden por doquier. No ha sido casual y menos aún indebida la pausa que se abate sobre la débil esperanza de un renacimiento posible y hasta facilón que, con repetitiva intensidad, difundió el oficialismo. La serie de acontecimientos traumáticos se suceden uno tras otro en inacabados capítulos que los medios se encargan de ensombrecer aún más con sus grandilocuentes peroratas. De la misma manera en que escarban con gazmoña sensiblería en las simplonas vidas de actores privados ribeteados con heroicidades, también intentan sacar raja, aunque sea temporal y poquitera, del abundante como vacuo discurso público.

Javier Jiménez Espriú
Luis Linares Zapata
A los compas, en el día del amor
L

o llamaban Tío , hacía empanadas, fue leyenda entre los anarquistas del norte argentino, y los compañeros perseguidos por la justicia recurrían a él, que no era intelectual ni escritor, para ocultar sus bibliotecas en escondites inhallables.

¿Son legítimas las policías comunitarias?
S

e discute si la guardia o policía comunitaria (como la de la CRAC en Guerrero) son legítimas. El presidente del CNDH, Raúl González Plascencia, ha declarado que son una señal de alarma. El ombudsman insiste en que una frágil línea divisoria distingue las policías comunitarias de los grupos paramilitares. En el editorial de La Jornada del 7 de febrero pasado se escribe que no por ello debe soslayarse que esa vulneración al orden constitucional ocurre con el telón de fondo de un estado de derecho violentado de antemano, ya que se infringiría el artículo 17, que enuncia que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma. Todo esto merece algunas precisiones semánticas, de principios.

José Steinsleger
Enrique Dussel *
Presiones explosivas en el sistema monetario internacional
E

ntre las causas de la crisis global se encuentran algunos elementos estructurales de la economía mundial. Uno de los más importantes es el defectuoso sistema monetario internacional. Mientras no se corrija su estructura, y en especial el papel hegemónico del dólar estadunidense, persistirán las fuentes de tensiones económicas y la recuperación se hará más difícil.

Alejandro Nadal