Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Controversia

N

o todos en los organismos públicos aplican de la misma manera el concepto de austeridad.

Lo anterior viene al caso porque el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra la Asamblea Legislativa; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la Secretaría de Finanzas capitalina, por un recorte de más de 57 millones de pesos a su presupuesto para 2013.

En un comunicado, los magistrados del TEDF indicaron que, además de revisar el recorte a su presupuesto, la Suprema Corte determinará los alcances de su autonomía financiera y presupuestal como órgano autónomo constitucional.

La cosecha

Sí es posible lograr la paz, por lo que convoco a todos los mexicanos a trabajar juntos para recuperar la tranquilidad de las familias, dijo el presidente Enrique Peña en Aguascalientes, al instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó que se invertirán 118 mil 800 millones de pesos y que el elemento central de la nueva política de seguridad será la prevención…

El primer mandatario dijo que no es casual que el programa arrancara en Aguascalientes, pues en ese estado se han puesto en práctica, con éxito, acciones como los programas Línea verde y Convivencia feliz, impulsados por la presidenta municipal Lorena Martínez…

Con respaldo del PVEM, la bancada del PRI en el Senado, coordinada por Emilio Gamboa, presentó su iniciativa para regular las deudas de estados y municipios. Manuel Cavazos, José Yunes y Blanca Alcalá (PRI), así como el ecologista Luis Armando Melgar, aclararon que los beneficios de la reforma no alcanzarán a estados y municipios con problemas, como Coahuila y Nuevo León, o Acapulco, Benito Juárez y Puerto Peñasco...

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Amparo, la cual devolvió con algunos cambios al Senado. Los enterados sostienen que las modificaciones amplían la protección del amparo en materias como derechos sociales, ambientales y agrarios, pero no en el caso de las controversias de carácter electoral…

El gobernador de Guerrero confirmó que seis personas están arraigadas por la agresión a las turistas españolas, y reiteró que a dos de los detenidos los identificó una familia agredida en octubre de 2012...

En aquellas entidades donde han surgido guardias o policías de protección comunitaria debe exigirse al gobernador presentar mejores resultados y generar signos de gobernabilidad, pues la aparición de éstas puede llevar a la ingobernabilidad, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al rechazar críticas empresariales y destacar aspectos positivos de la nueva Ley de Azmparo, como la posibilidad de que el Estado mexicano pueda recuperar bienes propiedad de la nación.