Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La USADA mancha la historia de un ídolo deportivo: Sulaimán

El CMB defiende a Érik Morales de la acusación de dopaje en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. a14

La acusación de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) contra Érik Terrible Morales por el positivo con clembuterol carece de fundamento para el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán. La razón que esgrime es que la Comisión Atlética de Nueva York realizó controles antes y después de la pelea contra Danny García, el 20 de octubre pasado, y en ninguno hubo anomalías.

La USADA anunció el lunes que Morales sería castigado con dos años de suspensión, pero la amenaza fue desestimada por el peleador y por el CMB, que respaldó la postura del tijuanense.

El Terrible aceptó que en los tres controles que le aplicaron para la pelea contra García dio positivo en los dos primeros; pero en la tercera prueba ya no aparecieron rastros de clembuterol.

La USADA está usando el resultado que tuvo Érik antes de la pelea, donde se aprecia en una cantidad mínima el clembuterol, pero cuando fue la pelea estaba totalmente limpio; así lo encontró la Comisión de Nueva York y así lo reportó, dijo Sulaimán.

La posibilidad de una sanción, entonces, no tiene sentido para el CMB, pues aseguró que sólo las comisiones pueden imponer castigos, no un órgano ajeno al boxeo profesional.

Las comisiones tenemos nuestros reglamentos y somos las únicas que podemos castigar; si la Comisión Atlética de Nueva York no reportó nada, no puede haber sanción, insistió Sulaimán.

El presidente del CMB precisó que el clembuterol está prohibido en los reglamentos antidopaje, pero matizó que existe un problema con esa sustancia porque el ganado en México no está controlado con rigor.

Érik está siendo dañado en su imagen de forma abusiva, exclamó Sulaimán. Me molesta que esos organismos, como la USADA, manchen la historia de un ídolo.

El asesor del CMB en derecho deportivo, Gonzalo Zubillaga, explicó que la USADA no tiene facultades legales para sancionar a Morales porque las comisiones atléticas en Estados Unidos son autónomas.

La regulación del boxeo es distinta a la de otros deportes. Las comisiones en Estados Unidos tienen jurisdicción propia; la estructura del boxeo está establecida así por leyes estatales y federales, señaló.

Morales dijo que lo tiene sin cuidado una probable sanción; prácticamente ya está retirado.