Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hará Aceves movimiento en pro de la lucha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. a14

Sorprendido por la intención del Comité Olímpico Internacional (COI) de eliminar la lucha grecorromana del programa olímpico a partir de la edición de 2020, Daniel Aceves, único mexicano medallista en esa disciplina, emprenderá una campaña para que el máximo organismo reconsidere este deporte como parte de los orígenes del olimpismo.

Aceves, ganador de presea de plata en Los Ángeles 1984, intuye las razones que tendrían dirigentes del COI para dejar fuera la lucha grecorromana: el aspecto comercial, pues hasta ahora cumple sobradamente con las cuotas de participación mundial.

No es un deporte que llene estadios, no es profesional, no vende muchos implementos deportivos, pero ha acompañado la historia de la humanidad, del movimiento olímpico y de los Juegos Olímpicos, asentó Aceves, tan pronto se enteró de que la lucha está en riesgo de desaparecer de la justa veraniega y penderá de una votación a cambio del ingreso de otros deportes: beisbol en paquete con softbol, karate, escalada, patinaje, squash y wushu.

Indicó que la comunidad internacional de la lucha grecorronana tendrá que hacer un movimiento para que ese deporte siga siendo olímpico.