Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corregirá la duplicidad de funciones, comenta Felipe Muñoz

Nueva ley fortalecerá la Conade como único órgano rector

Regulará la entrega de recursos y reconocimientos a asociaciones civiles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. a14

Felipe Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, adelantó que el nuevo formato de Ley de Cultura Física y Deporte –que está a punto de ser aprobada y se publicará antes del 30 de abril– se basará en el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como único órgano rector, y se hará énfasis en el combate a la obesidad.

La ley viene contemplando un fortalecimiento directo a la Conade como el máximo y único organismo responsable del país. Lógico, también fortalece las acciones y las responsabilidades de cada área, de las asociaciones civiles, tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como las federaciones, asentó Muñoz Kapamas, en el contexto de la exhibición del trofeo de la Copa Mundial de Futbol FIFA Brasil 2014 en el recinto legislativo.

Se toman acciones y medidas directas para combatir la obesidad. Por ejemplo, se obliga a la Secretaría de Educación Pública a que imparta una hora diaria de educación física en las escuelas primarias y secundarias.

Mencionó que será un proceso que llevará tal vez hasta cinco años, pues no existen suficientes docentes para dar cobertura a todo el país.

El ex titular del COM apuntó asimismo que esa nueva ley regulará a la Confederación Deportiva Mexicana, organismo que también dirigió, y aunque es una asociación civil, su existencia es cuestionada por la duplicidad de funciones.

Foto
Jesús Mena asistió a la exhibición del trofeo del Mundial de futbol Brasil 2014, que se muestra en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López

“Creo que este es el momento en el que debemos ajustar la realidad y tomar las medidas conducentes. No debe haber dos organismos; esto ha ocasionado muchos problemas en el deporte.

Todavía tenemos lo del basquetbol, en el que hay dos federaciones, y en diferentes deportes hay estas duplicidades que no deben existir; esta ley manifiesta claramente que la Conade es el único organismo que podrá atender y terminar con todo tipo de conflictos, dijo, y advirtió que si bien es una asociación civil, la ley determinará cómo es que tendrá que regularse en nuestro país una asociación civil para recibir apoyos y reconocimientos, y para trabajar conjuntamente con la idea de que exista un orden, anotó.

Por su parte, Carlos Padilla Becerra, titular del COM, aseguró que el problema del basquetbol, cuya federación está dividida e inmersa en un conflicto judicial hace unos 15 años, está a dos minutos de solucionarse, aunque comentó que mucho dependerá de los acuerdos a los que estén dispuestos sus asociados.