Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la CNC el uso de transgénicos para alimentación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 43

Jalapa, Ver., 11 de febrero. En materia de generación de bioenergía y de uso de transgénicos se debe respetar lo que dice la ley, que los transgénicos se usen para la bioindustria, pero no como alimentos, afirmó el líder del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

Los transgénicos deben ocupar un papel de fortalecimiento de la industria nacional, se deben usar para producir biodiesel, y en campos experimentales, consideró. Sostuvo además que de ninguna manera se deben usar granos híbridos para generar combustible, primero se debe garantizar el abasto nacional alimentario.

Advirtió que la CNC exige que se respete la ley; a los transgénicos hay que tenerlos en campos experimentales, hacer investigación, utilizarlos para producir (sustancias) bioenergéticas, buscar soluciones y alternativas a los problemas que hay, pero no usarlos como alimentos.

En cuanto a la privatización del ejido, Sánchez García dijo que eso es una falacia, la ley es muy clara, aquellos ejidos que quieran privatizarse tendrán que someterse a la asamblea y si la asamblea lo decide, están en su pleno derecho de hacerlo. Agregó que hay gente que quisiera simplificar el proceso para privatizar los ejidos y hacer mayores negocios, pero no estamos de acuerdo en ello.

Según Gerardo Sánchez, con el replanteamiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de la Secretaría de la Reforma Agraria a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lejos de que se minimice al campo, se le está fortaleciendo.

Sánchez García dijo que el campo inicia bien el sexenio, con un presupuesto de 310 mil millones de pesos en el primer año de gobierno de Peña Nieto, si bien tenemos un sinnúmero de pendientes a los que vamos a dar seguimiento.