Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitará continuar los ciclos productivos: Enrique Martínez

Publican reglas de operación para programas de Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 43

Con la publicación este lunes de las nuevas reglas de operación para sus programas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inicia un proceso de revisión a fondo de todos sus ordenamientos para facilitar a los productores continuar de manera eficiente sus ciclos productivos en el campo.

El titular de la dependencia, Enrique Martíntez y Martínez, dijo en entrevista que el propósito es ampliar la cobertura de programas, incorporar nuevos componentes de apoyo, fomentar la inversión y tecnología en el sector, en un claro impulso a la seguridad alimentaria.

Martínez y Martínez subrayó que este nuevo instrumento ope- rativo fue dado a conocer antes de que concluyera el plazo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de conocer el objetivo productivo agropecuario y pesquero.

Esta revisión implicó el ajuste y fortalecimiento de algunos esquemas de la dependencia, con reglas que simplifican requisitos, garantizan procesos de dictaminación objetiva y transparente, permiten entregar apoyos de forma oportuna, cuentan con herramientas de supervisión del ejercicio de los programas y establecen una reingeniería de los procesos internos.

En este contexto, el titular de la Sagarpa dio instrucciones para que la Subsecretaría de Alimetanción y Competitividad, dé seguimiento continuo al proceso de revisión de las reglas de operación, publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación para crear un marco-objetivo más preciso, equitativo e incluyente.

Con los nuevos lineamientos se evitará la duplicidad existente entre algunos componentes u esquemas de la Sagarpa y otras dependencias, además, permitirá la creación de indicadores para medir los resultados y el impacto social.

Convocó también a todos los involucrados en el sector agroalimentario para hacer propuestas, a efecto de lograr un reglamento incluyente, esto con el propósito de que los recursos gubernamentales destinados al sector agropecuario, acuícola y pesquero sean utilizados de manera más eficiente, especialmente para aquellos productores con bajos niveles de capitalización, ingreso insuficiente, vulnerabilidad de riesgos financieros y deterioro de los recursos naturales, entre otros.