Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

230 niños estudian hoy en La Injertada

Construyen la escuela en Nueva Jerusalén
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 41

Morelia, Mich., 11 de febrero. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, informó que se inició la construcción de una nueva escuela en la comunidad Nueva Jerusalén con una inversión inicial de cuatro millones de pesos, para que el próximo ciclo escolar los más de 230 niños del lugar puedan retornar a clases en su propia comunidad, ya que por problemas religiosos deben ir a la población vecina La Injertada.

El funcionario estatal dijo en entrevista que se reforzó la presencia policiaca en Nueva Jerusalén –localidad del municipio de Turicato– para evitar problemas entre los dos grupos del poblado, unos considerados fanáticos religiosos y otros conocidos como disidentes, quienes se separaron en 2007 de la secta que domina a la población, debido a abusos que los dirigentes perpetraron.

En agosto de 2012, el grupo de fanáticos destruyó la escuela Vicente Guerrero por órdenes de la Virgen del Rosario. Desde 1973, cuando Nueva Jerusalén fue fundada, se prohibieron las escuelas, las autoridades gubernamentales laicas y la presencia de cualquier institución pública.

Este lunes corrió el rumor de que unas mujeres pretendían frenar los trabajos de edificación, a lo que Reyna García dijo: “no tenemos información de que seguidores del (autoproclamado dirigente) llamado Martín de Tours hayan tratado de impedir el inicio de la construcción de la escuela”.

Por lo pronto, los niños de Nueva Jerusalén toman clases en aulas provisionales, en La Injertada, desde hace unos meses, e incluso estuvieron sin clases durante varias semanas porque sus padres no aceptaban que tomaran clase en otro sitio, y exigían la reconstrucción de la escuela.