Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo valoraremos, responden jóvenes que tomaron las oficinas

Exhorta directora de CCH a reanudar el diálogo hoy martes a las 10 horas
Foto
Estudiantes de CCH Naucalpan que tienen tomadas las instalaciones de la dirección de CCH en CU reciben de la directora general, Lucía Laura Muñoz Corona, un exhorto para reanudar el diálogoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 41

La directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucía Laura Muñoz Corona, se presentó ayer ante los jóvenes que forman parte del grupo que mantiene tomadas las oficinas del sistema de bachillerato para convocarlos a continuar el diálogo este martes a las 10 de la mañana.

En respuesta, un alumno le manifestó: aún estamos sesionando, estamos vertiendo propuestas también y el día de mañana (hoy) emitiríamos nosotros la fecha para ese diálogo. No obstante, en declaración posterior, afirmó que se mantienen en reuniones constantes y no descartó, a pregunta expresa, la posibilidad de participar en el diálogo convocado por las autoridades. Lo valoraremos, dijo.

Muñoz Corona replicó que hoy se presentará sin falta a la cita para continuar con la mesa de diálogo en el mismo lugar donde se instaló el sábado –afuera de las oficinas administrativas del CCH– a fin de sentar las bases para una solución definitiva, donde pongamos nuestro mayor esfuerzo y dar una salida universitaria al conflicto que afecta al Colegio.

En un comunicado, la UNAM señaló que la excitativa entregada por la funcionaria es para reanudar el diálogo urgente y retomar, a la brevedad, la normalidad académica y administrativa del Colegio, después de que su dirección general fue tomada el 6 de febrero por un grupo de inconformes con la actualización de los planes y programas de estudio del CCH, y que pide, además, que sean readmitidos seis alumnos expulsados del plantel Naucalpan y se retiren demandas en contra de otros cinco, tras actos de violencia ocurridos el primero del mes en curso.

Afirmó que en las pláticas se fijarían las condiciones para avanzar en la entrega de las instalaciones y otras demandas de los ocupantes.

Tras el enrejado de las oficinas administrativas del CCH, Muñoz Corona dirigió por la tarde su petición a los alumnos Itzel Maldonado Contreras (Azcapotzalco), Luis Hugo Arratia Zárate (Naucalpan), Daniela López Guerrero (Naucalpan), Santiago Concheiro Carmona (Sur), Diana Alejandra Medina Jiménez (Sur), Ela Bucio Dovalí (Sur), Carlos Beexde Alcalá Vázquez (Vallejo), Samantha Alducín Saldierna (Vallejo), Mario Gallardo García (Oriente) y demás ocupantes de la dirección general del Colegio.

En entrevista posterior, afirmó que los jóvenes no han entendido el proceso de actualización. No se ha aprobado nada y estamos extendiendo el plazo para una mayor consulta (hasta noviembre). A propósito de la que llevarán a cabo los inconformes en los cinco planteles del CCH, sostuvo que estas acciones sólo desinforman a la población.

La funcionara reconoció la posibilidad de que haya venta de drogas en el CCH Naucalpan, como en cualquier otro lugar, pero no creo que ese sea el motivo (del conflicto), concluyó.