Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo nombramiento en la PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 18

El abogado Jorge Antonio Luna Calderón, egresado de la Universidad La Salle, fue designado ayer titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se desahogan las averiguaciones previas contra funcionarios públicos acusados de algún ilícito derivado de sus funciones, revelaron fuentes de esa dependencia.

El funcionario es catedrático en esa casa de estudios y se ha desempeñado en la última década como litigante especializado en temas penales y civiles.

Durante su labor como abogado, Luna Calderón consiguió –en 2007– que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitiera una recomendación contra Manuel Mondragón y Kalb, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por la violación a las garantías fundamentales de un acusado de abuso sexual, ya que policías capitalinos lo mantuvieron horas privado de su libertad y lo golpearon brutalmente, según consta en la recomendación 3/2007.

El litigante colaborará directamente con Cleominio Zoreda Novelo, quien el mes pasado fue designado, de manera provisional, encargado de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, una de las más importantes de esa dependencia.

Zoreda fue compañero de bancada de Jesús Murillo Karam, hoy titular de la PGR, cuando el actual procurador se desempeñaba como diputado.