Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman acuerdo por la seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 18

La Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) firmaron hoy un acuerdo para combatir la delincuencia organizada en el medio rural del país, donde constantemente hay asaltos, robo de ganado, camiones y tráileres cargados de granos, principalmente en los estados de Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Colima, Jalisco y Veracruz.

Tras escuchar quejas de integrantes de la CNC sobre las condiciones de inseguridad, Norma Frías, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y responsable de Vinculación y Atención Social de la Comisión Nacional de Seguridad, anunció que se abrió un Centro de Vinculación y Atención Ciudadana (Cevac), que trabaja las 24 horas del día, “con 100 posiciones o estaciones, que recibirán quejas telefónicas.

Tenemos la intención de sanear la conducta de determinados cuidadores del orden y de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia, pero sólo podremos lograrlo en la medida en que la gente común participe con denuncias, aseveró.

El Centro de Vinculación y Atención Ciudadana empezó operaciones la segunda quincena de enero pasado, con una primera etapa con 30 estaciones receptoras de quejas y denuncias. El área de inteligencia de esos Cevac se encargará de los casos que ameriten investigaciones, pero también habrá una página de Internet, en la cual la gente se enterará de las acciones que procedieron sobre sus casos y el seguimiento de las autoridades.

También habrá el servicio de Twitter. El número de clave es 088, operará las 24 horas y será gratuito. Los choferes de los camiones de carga podrán reportar su salida, trayecto y destino. Así, apuntó, podrán registrar y reportar cualquier caso relacionado con la delincuencia.