Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy presentarán programa de prevención del delito enfocado a zonas delicadas

Imposible, revertir la inseguridad de la noche a la mañana, dice Osorio Chong

La administración de Peña Nieto sabe dónde están los cárteles de la droga, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 15

La situación de inseguridad que recibió el presidente Enrique Peña Nieto no permite revertir este problema a corto plazo, de la noche a la mañana, por lo que es necesario afianzar una nueva estrategia sustentada en la prevención del delito y una mejor coordinación con los mandatarios estatales, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Cuando ustedes ven la cantidad de muertos diarios venidos desde hace muchos años, no pueden esperar de la noche a la mañana que pueda resolverse (...) No llevamos dos meses cruzados de brazos. Hoy tenemos ya plena comunicación y confianza con los gobernadores, aseveró.

Este martes será presentado el nuevo programa de prevención del delito, cuyo eje es atender las zonas más delicadas porque, añadió el funcionario, no todo es sacar más policías. Nosotros le apostamos al mediano y largo plazos.

En una reunión con reporteros, Osorio Chong aclaró que Peña Nieto nunca ha dicho que la inseguridad se resolvería en un lapso breve.

Entiendo las ansias, la desesperación, la molestia, el enojo de la población y el señalamiento de los medios (por la inseguridad), pero sí les decimos que para aplicar esas nuevas estrategias no se puede esperar que en dos meses estén los resultados, expresó.

Tanto el programa de prevención del delito como la germandería nacional (proyecto con mandos militares que operará a partir de este año, en regiones con mayor índice de violencia) se enfocarán a los sitios de más alto binomio criminalidad-pobreza. Hasta el momento se han detectado medio centenar de municipios en ocho estados del país –como Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Durango y Tamaulipas–, cuyos mandos tendrán regiones a su cargo.

Mejores sistemas, anuncia

El funcionario estuvo acompañado de los principales integrantes de su equipo, ante quienes dijo que la estrategia incluye el mejoramiento de los sistemas de inteligencia; sin embargo, agregó, estos mecanismos de información no serán misteriosos ni estarán escondidos.

Aseguró que la administración actual conoce dónde están los cárteles de la droga, sus pugnas, quiénes son sus líderes y cuáles sus negocios, no sólo de venta, sino de extorsiones y secuestros.

Por eso, cuando afirmo que habrá resultados es porque estoy convencido de que lo que se estaba haciendo no es igual a lo que se hacía y que sí retomamos lo que servía. Eso sí, déjenme decírselos pero estamos en una estrategia diferente a partir de una coordinación plena, dijo.

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón –quien una vez que sea ratificado por el Senado será comisionado nacional de Seguridad– dijo que su objetivo es lograr una policía federal honrada, único camino hacia la eficiencia. También es importante saber perfectamente dónde están los puntos rojos, es decir, los municipios y regiones que requieren mayor atención.

Sobre las policías comunitarias, Osorio Chong dijo que el esquema existe por lo menos desde hace 15 o 17 años dentro de la legalidad, por lo que ante las acciones recientes (de juzgar y mantener retenidos a presuntos delincuentes), el gobierno federal, afirmó, promoverá la capacitación de estos grupos para que sepan cuáles son los límites que pone la ley a su trabajo. Por lo pronto, admitió que ha sido lento el proceso de entrega de los presuntos delincuentes detenidos, pero el compromiso es que, por supuesto, entreguen a todos.

Por otra parte, el funcionario dijo que el gobierno federal no va a tapar nada respecto del historial de permisos para operar casinos expedidos en las administraciones anteriores. Precisó que la investigación en el área de juegos y sorteos de la dependencia no ha sido fácil. Dijo que se han encontrado con algunas dificultades para analizar todas las autorizaciones y negocios que trabajan permisionarios y operadores, aunque confió que se pondrá orden total y que próximamente dará a conocer el diagnóstico.