Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Ya no conoce nuestro trabajo’’: Romero

Descalifica AN lo dicho por Fox sobre alianzas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 14

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) descalificó la ‘‘injerencia’’ del ex presidente Vicente Fox, quien cuestionó la validez de la política de alianzas del blanquiazul con partidos de izquierda. Por medio de un comunicado, la secretaria general panista, Cecilia Romero, dijo que Fox ‘‘no es voz calificada, porque desde hace mucho tiempo no conoce el trabajo que realiza el partido’’.

En respuesta a las declaraciones que hizo Fox, la secretaria general panista dijo que él ‘‘ya no es un militante del PAN y desde hace tiempo dejó de participar en las actividades del partido, como fue la elección presidencial pasada, donde claramente invitó a votar por el entonces candidato presidencial del PRI (Enrique Peña Nieto) y no por Josefina Vázquez Mota’’, abanderada panista.

Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunió para analizar la política de alianzas que seguirán este año, cuando se realizarán elecciones en 14 entidades, con la expectativa de concretar algunas coaliciones con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Entre la más destacada está la disputa por la gubernatura en Baja California, donde el blanquiazul ha gobernado desde 1989 de manera continua.

Al cierre de esta edición, la dirigencia panista habría ya aprobado la coalición en esa entidad del norte, así como en Veracruz, donde con el PRD enfrentaría el histórico dominio que ha tenido el PRI en la entidad para buscar la mayoría en el Congreso.

Sin embargo, seguían discutiendo otras alianzas, porque también hay renovación del Congreso, entre otras, en tres entidades donde hace tres años contendieron en alianza amplia PAN-PRD y lograron ganar las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca. Por lo pronto, anoche se designó a los 14 delegados del CEN de Acción Nacional en los estados donde habrá elecciones para coadyuvar en la conducción de los procesos internos y procesar eventuales diferencias.

Otro de los temas que el CEN tenía en agenda para discutir es el problema en la elección de la dirigencia en el estado de México, impugnada por un grupo importante de panistas.

Por otro lado, en el comunicado de prensa, Cecilia Romero mencionó que, en el caso de Vicente Fox Quesada, habría que reconocerle sus aportaciones para las elecciones del año 2000, cuando ganó la Presidencia de la República, pero ‘‘en este momento ya no debería decir nada con respecto a lo que el Partido Acción Nacional hace o no’’.

Finalmente, la ex titular del Instituto Nacional de Migración indicó que la decisión de participar en coalición con el PRD en estados como Baja California deriva de un conjunto de acercamientos entre las dirigencias de ambos partidos, las cuales se realizaron incluyendo temas como la plataforma y la cuestión estratégica electoral rumbo a los comicios de julio próximo.