Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza someter la evaluación de su desempeño a ‘‘personas tan faltas de objetividad’’

‘‘No me relegiré’’, dice Valdés en cartas a Zambrano y Aureoles

Vía Twitter califica de ‘‘irresponsables’’ las presiones de los perredistas sobre su salida del IFE

Foto
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Al centro, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y a la derecha, el coordinador de la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles ConejoFoto : Luis Humberto González, Roberto García Ortiz y Carlos Cisneros /Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 9

Mediante sendas cartas dirigidas al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y al líder de los diputados de ese partido, Silvano Aureoles, hechas públicas a través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, anticipó su decisión de ‘‘no presentarme a la posible relección del cargo que con dignidad ahora ocupo’’, y afirmó que tampoco adelantará su salida del instituto.

En reacción a la demanda de que dimitiera al cargo, y al anuncio del diputado perredista de que se opondrían a su postulación para relegirse en noviembre próximo, Valdés respondió que esta decisión –que comunica a Aureoles ‘‘para su tranquilidad’’– obedece, ‘‘entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra ser en la declaración que origina la comunicación’’.

Valdés Zurita se dirige en duros términos a los perredistas, a quienes cuestiona sus ‘‘desplantes’’ y califica de ‘‘irresponsables’’ sus presiones. En las cartas, sostiene que la postura asumida por Zambrano, sugiriendo que anticipe su salida, es un ‘‘desplante’’ que no comparte, mismo que, sugiere, está asociado a la revisión de los gastos de campaña presidenciales.

‘‘Que el presidente de un partido declare, con ligereza, que un funcionario electoral electo por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, a propuesta de su Junta de Coordinación Política (como lo establecen la Constitución y la ley electoral), se separe anticipadamente de su encargo, da pie a pensar que, efectivamente, son los partidos políticos los que designan a los consejeros electorales.’’

Y Valdés agrega: ‘‘Por eso creo que su declaración, además de desafortunada es irresponsable’’. Más adelante añade: ‘‘Dicen que en política lo que parece, es. Su invitación a separarme con anticipación de mi encargo, parece ser producto de la escasa efectividad de sus presiones para intentar modificar mi criterio en el asunto del dictamen del origen y el gasto de los recursos de los partidos políticos durante la campaña presidencial’’.

En respuesta, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, le dice a Valdés, también a través de Twitter: ‘‘Le digo: emitir una opinión no es presión indebida hacia alguien que, como él –considero–, ha actuado con parcialidad’’.

En otro tuit, el mismo dirigente del sol azteca señaló: ‘‘Conozco muy bien el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) y buscar convencer con argumentos es completamente legítimo’’.

Estos mensajes de Zambrano se dan tras las críticas que el PRD ha emitido en contra de Valdés, luego de que el consejero presidente del IFE votó en contra de la decisión de regresar el dictamen de gastos de campaña 2012 a la Unidad de Fiscalización del instituto para que se elabore uno nuevo.

En sus cartas, Valdés Zurita no oculta la molestia con los perredistas, que ya había sido patente en el debate sobre la devolución de los dictámenes de los informes de gastos presidenciales a la Unidad de Fiscalización. Por eso le refuta a Zambrano: ‘‘Creo que su declaración, además de desafortunada, es irresponsable’’.

A su juicio, dice en la misiva a Aureoles Conejo que el IFE es una institución que garantiza la estabilidad política y la transición democrática del país, por lo que ‘‘declaraciones como la suya, absolutamente carentes de fundamento, vulneran esa autonomía y ponen en cuestión la función estatal que cumple el órgano electoral’’.

El consejero presidente del organismio destaca que los partidos políticos tienen libertad para criticar las decisiones del Instituto Federal Electoral, y además ‘‘resulta conveniente’’ que ejerzan su derecho a impugnarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

‘‘Lo que es absolutamente inaceptable –insiste– es que se pretenda destituir (o sugerir el retiro anticipado) a algún miembro del Consejo General del organismo, cuando no se está de acuerdo con su posición, sea esta mayoritaria o minoritaria.’’

Al justificar su carta a Zambrano Grijalva, el consejero presidente dice referirse a la ‘‘verdad social’’ producto de falta de ‘‘información objetiva’’ sobre el complejo proceso de selección de los consejeros electorales, y en la que pretende disuadir contra la ‘‘visión errónea’’ de que los ‘‘diputados no son más que subordinados de los partidos’’ al momento de elegir a los miembros del IFE.

‘‘Fui objetivo, independiente e imparcial’’, asegura

Valdés Zurita asegura que la designación de consejeros electorales es por un periodo determinado, y dice haber sido nombrado por la convicción de los diputados de su actuación basada en la certeza, legalidad, objetividad, independencia y ‘‘sobre todo imparcialidad. Esos han sido los principios que han gobernado mi conducta y actuación a lo largo de cinco años y lo seguirán siendo hasta el último día de octubre, cuando concluye el periodo para el que fui electo’’.

(Con información de Alma E. Muñoz)