Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abdicación en el Vaticano
Prevén que la Madre Lupita será elevada a los altares en mayo de este año
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 7

Durante el consistorio en el que anunció su dimisión, Benedicto XVI decidió que la ceremonia en la cual será elevada a los altares la nueva santa mexicana, María Guadalupe García Zavala, tendrá lugar el 12 de mayo en el Vaticano.

Conocida comúnmente como Madre Lupita, García Zavala nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878 de un matrimonio formado por Fortino García y Refugio Zavala de García.

Tras una infancia tranquila y ya prometida en matrimonio, a los 23 años, dejó todo para consagrarse a la vida religiosa en la atención a enfermos y pobres.

Con su director espiritual, el sacerdote Cipriano Íñiguez, fundó la congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Durante toda su vida fue directora general de esa comunidad.

Trabajó principalmente en hospitales, y en los momentos de dificultad económica para la atención a los enfermos, salió a pedir dinero por las calles. Durante la persecución religiosa en México escondió a algunos sacerdotes y hasta al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez.

Gracias a su labor, la congregación a su cargo abrió 11 fundaciones en la República Mexicana. Actualmente las siervas cuentan con 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

Madre Lupita falleció en Guadalajara el 24 de junio de 1963. Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.