Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escoltas atacaron a policías, afirma la SSP de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 34

Cuernavaca, Mor., 11 de febrero. El procurador general de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, y sus escoltas respondieron con una bala cuando los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) les pidieron que se identificaran, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Alicia Vázquez Luna.

Ante esa forma de identificarse de los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según Vázquez Luna, sus elementos sólo se defendieron.

Este lunes, Vázquez Luna dio su primera declaración luego que en los primeros minutos del viernes elementos de la PEA atacaron a balazos el convoy en que viajaba el titular de la PGJE, Rodrigo Dorantes Salgado, y mataron a tres de sus escoltas.

Uno de mis elementos fue herido en el momento en que les pidió identificarse, subrayó la funcionaria, cuya versión contradice la del gobernador Graco Ramírez, quien aseguró que los 10 elementos de la PEA involucrados actuaron con exceso de fuerza y rompieron los protocolos de seguridad en un intento de atentar contra la vida de Vázquez Luna.

La PGR ya aceptó atraer pesquisas, dice el gobernador

El gobernador Graco Luis Ramírez informó que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó atraer las investigaciones del caso y que sólo se busca una figura jurídica para que esta carpeta del fueron común sea trasladada al ámbito federal.

El mandatario perredista señaló que la finalidad de solicitar la intervención de la PGR es aclarar qué pasó, dónde se rompió el eslabón del protocolo, dónde se decidió que se abriera fuego, que fue un abuso de la actuación policiaca.