Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Sagarpa digitalización de la información de permisos y certificados

Acuerdan acciones para facilitar trámites de exportación e impulsar comercialización

Agentes aduanales colaborarán en la agilización de los procesos de inspección

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 43

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) acordaron acciones conjuntas para facilitar trámites de exportación a los productores e impulsar la comercialización de agroalimentos mexicanos en el extranjero.

Un comunicado de la Sagarpa destaca que su titular, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los representantes de la Caaarem, a quienes informó que puso en marcha un plan para la digitalización de la información que se requiere en la emisión de permisos y certificados de importación y exportación, lo que simplifica el flujo de los productos agroalimentarios y el combate a actos de corrupción.Asimismo, convocó a los agentes aduanales a sumarse a los esfuerzos para preservar la sanidad, como tarea central en el comercio exterior.

La Caaarem es una confederación nacional conformada por 37 asociaciones con representación en las 49 aduanas del país, y a ella están afiliados 99 por ciento de los agentes aduanales.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que actualmente se trabaja con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para homologar criterios en la certificación de origen de productos agroalimentarios, a fin de reducir los tiempos de inspección en frontera y evitar que a México entren mercancías que representen riesgo sanitario.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltazar Hinojosa Ochoa, por su parte, invitó a los agentes aduanales a facilitar los trámites de exportación, especialmente a los pequeños productores que buscan incrementar su presencia en los mercados internacionales.

Los agentes aduanales ofrecieron compartir con la Sagarpa matrices de cómo se mueve la importación y exportación de alimentos, información que Aserca tomará en cuenta para diseñar esquemas de comercialización acordes con las necesidades del mercado de agroalimentos.

Al respecto, el secretario Martínez y Martínez consideró que para hacer más rentable la actividad del campo, es necesario enfocar la producción en aquellos alimentos que demanda el mercado nacional y el internacional.

El presidente de la Caaarem, Alfonso Rojas González de Castilla, indicó que los agentes aduanales están dispuestos a contribuir con el gobierno federal en el desarrollo y modernización de las aduanas del país, así como colaborar con el Senasica en la agilización de los procesos de inspección, mediante un historial de importadores confiables.

Apuntó que la relación entre la Caaarem y la Sagarpa genera competitividad al comercio exterior y que la importancia del sector aduanero debe verse en tres grandes áreas: la recaudación; la competitividad que brinda el sistema aduanero mediante la facilitación comercial, y la tercera, ligada a su función de control y seguridad nacional.