Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan para salvaguardar su vida: CEM

Se extorsiona a sacerdotes, acepta la Iglesia en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 9

Guadalajara, Jal., 10 de febrero. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal José Francisco Robles Ortega, reconoció, luego de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, que en México existen sacerdotes que pagan extorsiones a delincuentes para salvaguardar su integridad física.

‘‘Este fenómeno lo estamos viviendo en toda la República; en algunas zonas más intensamente que en otras. Por ejemplo, nos enteramos de la muerte de un sacerdote (en Colima), fruto este deceso de la inseguridad y de la violencia; según tengo información, parece que se trata de unos jóvenes drogadictos que no habiendo sido favorecidos por lo que le pedían al religioso, después lo sorprenden y lo matan’’, dijo.

Afirmó que por intimidación y miedo otros clérigos ‘‘lo han hecho: pagar extorsiones’’, aunque la estrategia dictada por las autoridades eclesiales católicas a sus sacerdotes es no escuchar el mensaje de los delincuentes y denunciarlos, o bien colgar en cuanto reciban una llamada así.

‘‘Hay sacerdotes que son víctimas de extorsión telefónica; que les llaman y les piden una cantidad y los amenazan si no cumplen con aportar ese dinero’’, señaló. Apuntó igualmente que conoce de tres casos de religiosos que han recibido llamadas de ese tipo en Jalisco.

Recordó además el caso de un cura de Zamora, Michoacán, quien desde el 27 de diciembre fue secuestrado y hasta la fecha no ha aparecido, sin que se conozca siquiera el móvil.

Robles Ortega pidió a las autoridades mejorar la seguridad pública para toda la ciudadanía, pues las extorsiones no sólo aquejan al clero católico, sino a la sociedad en general.