Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre el plan nuclear reitera tajante: no habrá concesiones

Si Occidente deja de apuntar, habrá diálogo: Ajmadineyad

Celebran en Irán 34 aniversario de la revolución islámica de 1979

Foto
Mahmud Ajmadineyad, presidente de Irán, en su discurso por el 34 aniversario de la revolución islámicaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 28

Teherán, 10 de febrero. Al conmemorarse el 34 aniversario de la revolución islámica de 1979, que dio inicio a los gobiernos de los ayatolas en Irán, el presidente Mahmud Ajmadineyad reiteró hoy aquí que el país no hará concesiones a Occidente sobre su programa nuclear, pero manifestó su disposición a dialogar si dejan de apuntar con un arma.

Ante una multitud en la plaza Azadi, Ajmadineyad advirtió: los enemigos de Irán deberán saber, 34 años después de la revolución, que la presión y la intimidación no funcionan, al referirse a su programa nuclear, cuestionado por Estados Unidos y aliados, quienes aseguran que persigue la fabricación de la bomba atómica. Teherán ha rechazado las acusaciones y asevera que su proyecto tiene fines pacíficos.

El gobernante iraní aseveró que la república islámica contrarrestará las sanciones impulsadas por la Unión Europea y Estados Unidos en protesta por su programa nuclear, aumentando las exportaciones no petroleras, entre otras medidas. Una cosa deberá quedar clara incluso a nuestros peores enemigos: esta nación ha mostrado una resistencia sagrada e increíble contra todas las presiones de los enemigos y no se moverá ni un ápice en su objetivo de perseguir sus derechos (nucleares), apuntó.

Reiteró que el país no hará concesiones. Hoy Irán es un país con conocimiento nuclear, le guste o no a Occidente... Por lo tanto, será mejor para ustedes que lo acepten e intenten encontrar algún acuerdo con nosotros.

En todo caso, el mandatario adoptó un tono más conciliador que el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, quien el jueves pasado rechazó un llamado de Estados Unidos a realizar negociaciones directas.

Funcionarios iraníes se reunirán la próxima semana con un equipo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y se reanudarán las negociaciones con el grupo 5 más 1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, más Alemania) a finales de mes en Kazajistán.

Para Ajmadineyad, las conversaciones no deben utilizarse como palanca para imponer la propia opinión. Si ustedes dejan de apuntar el arma hacia la nación iraní, yo mismo negociaré (con ustedes), agregó el presidente, quien ha insistido en que los fines de su programa nuclear son pacíficos.