Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También hay coincidencias para liberar a tres uniformados en poder de los rebeldes

Con aproximaciones en tema agrario, concluye fase de diálogo gobierno-FARC

Ambas partes volverán a la mesa de negociación en La Habana el próximo 18 de febrero

Foto
Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano, ayer en rueda de prensa en La Habana para informar de los avances en el diálogo con las FARC. A la derecha, los negociadores por el lado rebelde, Iván Márquez y Jesús Santrich, hablan con la prensaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 25

La Habana, 10 de febrero. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron hoy tres meses de diálogo de paz, con aproximaciones en la discusión de acceso a la tierra y coincidencias en una próxima liberación de tres uniformados en poder de los rebeldes, pero con marcadas discrepancias en otros puntos.

Ante la prensa, ambas delegaciones expresaron su optimismo sobre el curso del diálogo. El jefe de la comitiva oficial, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, señaló que también hubo aproximaciones en los enfoques sobre formalización de la propiedad agraria y aseguró que volverá la semana próxima a una nueva ronda de conversaciones con la expectativa de continuar avanzando.

Sin duda que hemos avanzado, consideró, a su vez, el líder de la delegación guerrillera, Luciano Marín Arango (Iván Márquez). Agregó que la coincidencia sobre acceso a la tierra es el logro mayor de estas jornadas.

Sobre el ritmo del trabajo también fueron elocuentes: Ha mejorado, pero hay que mantenerlo y preservarlo, indicó De la Calle. Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), otro de los negociadores de la insurgencia, opinó que las conversaciones van a ritmo de tren bala.

Intercambio de fuego verbal

La mesa de diálogo, que sesiona aquí desde noviembre pasado, cumplió este domingo un nuevo ciclo de 11 días y se reanudará el próximo 18 de febrero. En un comunicado conjunto, más breve que los anteriores, las partes informaron que hicieron un análisis exhaustivo del acceso a la tierra y acercaron sus posiciones para cumplir ese objetivo en forma progresiva.

El tema es parte del primer punto (política de desarrollo agrario integral con enfoque territorial), de una agenda que incluye otros cinco (reinserción, fin del conflicto, narcotráfico, víctimas y verificación).

Según fuentes oficiales, 13 por ciento de propietarios controla 77 por ciento de la tierra en Colombia y sólo 3.6 por ciento de los dueños tiene 30 por ciento de la superficie. Unos 6.6 millones de hectáreas fueron desalojadas por la violencia en las últimas dos décadas, lo que equivale a 15 por ciento de la extensión agropecuaria del país.

De la Calle manifestó su esperanza de que las FARC liberen a dos policías y un soldado que tienen en su poder desde finales de enero. El gobierno considera esas acciones como secuestro, mientras la guerrilla las califica de toma de prisioneros de guerra.

Téllez indicó que las FARC ya ordenaron liberar a los tres cautivos y ahora depende del gobierno y la coordinación que haga con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Esto va muy bien y seguramente no va a demorar mucho, subrayó.

Igual que en las últimas semanas, las partes mantuvieron en paralelo un intercambio de fuego verbal sobre diversos puntos.

Sin embargo, De la Calle matizó el significado de esos choques: Una cosa es lo que las FARC dicen en público como parte de su plataforma, que tendrán ocasión de defender en democracia si se reintegran a la vida civil, y otra cosa es lo que se habla en la mesa.

Subrayó que el gobierno no se saldrá de la agenda pactada y aludió a puntos evocados por la guerrilla, como la política minera y energética, como asuntos que están fuera de la mesa: No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano.

Antes de cada sesión, las FARC leen un comunicado y al cabo de tres meses ya han hecho un repaso de sus posiciones sobre un amplio catálogo de asuntos de la situación colombiana. Hoy mismo volvieron a criticar las condiciones de las cárceles en su país, para lo cual reclamaron atención urgente.

Uno de los tópicos más agrios de la polémica pública es la futura atención a las víctimas del conflicto.

De la Calle afirmó que no puede haber acuerdo sin que la guerrilla les ponga la cara a sus víctimas. Llegado el momento, propondremos fórmulas y mecanismos para que ello ocurra.

Márquez replicó que son millares las víctimas del conflicto, así que si el gobierno toma muy en serio el tema de las víctimas, deberá empeñarse en responderle a la sociedad por ese rosario histórico de crímenes del terrorismo de Estado. Es sin duda el Estado el peldaño ultimo y fundamental de imputación.

En Bogotá, el diario El Universal publicó este domingo declaraciones de Jesús Emilio Carvajalino, conocido también como Andrés París, quien dijo que las FARC esperan que el diálogo concluya con un acuerdo definitivo y esperan que los representantes oficiales no se levantarán de la mesa hasta que lo hayamos tejido totalmente.

Manifestó también su confianza en que las partes conseguirán un arreglo sobre la reorganización de la propiedad rural y dijo que sin ser maximalistas, hoy la paz es sinónimo de reforma agraria integral, que entregue la tierra al campesino, despojado violentamente por el paramilitarismo, reportó Notimex.