Economía
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se dispara la compra de dólares en Venezuela por temor a un alza
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 33

Caracas, 10 de febrero. A partir del miércoles Venezuela estrenará un nuevo tipo de cambio de 6.30 bolívares por dólar, mientras convive por tres meses más con una tasa para importaciones de 4.30 unidades y adquiere productos comprados a una ya extinta paridad de 5.3 bolívares. La devaluación en Venezuela, tras un congelamiento por dos años del tipo de cambio, aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque necesitará mucho más que dinero fresco para sacar la producción de crudo del país del extenso letargo en el que está sumida.

El ajuste anunciado la semana pasada llevó la cotización oficial a 6.30 bolívares por dólar desde 4.30 fijos que regían desde principios de 2011, lo cual aumentará los ingresos en moneda local de la petrolera, que es prácticamente la única exportadora del país.

Las autoridades anunciaron una devaluación del bolívar ante el dólar de 31.7 por ciento, en medio del control cambiario que rige desde hace una década y que obliga a importadores a sortear vallas burocráticas para conseguirla.

Máxima especulación

La gente no quería comprar al precio que estaba antes de la devaluación porque les parecía caro, ahora me están reventando el teléfono, refirió un operador del mercado informal, que no pudo dar su nombre por incurrir en ilícitos cambiarios según la ley local, que tampoco permite difundir precios paralelos.

Los venezolanos buscan abastecerse de divisas antes del miércoles, por miedo a que el dólar suba en cuanto abra el mercado, como ha ocurrido en otras ocasiones. El dólar informal, lechuga verde o innombrable se mantenía en ligera alza el sábado tras la devaluación, en niveles que más que triplicaban los del nuevo tipo de cambio. La demanda se disparó ante la excitación de los compradores.

Hay que esperar hasta el miércoles a que abra el mercado para saber el nuevo precio. Asumo que con esta devaluación se abrirán los chorros de divisas, agregó el operador.

Si los dólares retornan al mercado, tras una prolongada sequía debido al interés de los inversionistas por liquidar sus abultadas posiciones en divisas acumuladas a la espera de la devaluación, el precio podría ceder.

Pero con un alza del tipo regulado, pocos analistas apuestan a que este mercado con alto contenido especulativo se repliegue. El mejor escenario de los expertos para la economía es que el benjamín caiga alrededor de 25 por ciento, si las vías oficiales de venta de divisas se dinamizan.