Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Guerreros tuvieron varias opciones para conseguir el empate en su estadio

Pachuca defendió su gol, mientras en las tribunas cundía la frustración albiverde

Tuzos se fue al frente en el marcador en el minuto 10 y aprovechó la falta de tino del rival

Foto
Rodolfo Cota, del Pachuca, sale de su portería ante el arribo de Darwin QuinteroFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 3

Torreón, 10 de febrero. Los Tuzos del Pachuca lograron una destacada victoria al vencer 1-0 a domicilio al Santos Laguna, con gol de Héctor Herrera. Los hidalguenses aguantaron durante poco más de 80 minutos la enjundiosa pero poco inteligente embestida de los Guerreros, quienes lo más que lograron fueron dos impactos en los postes y se fueron al vestidor frustrados por la derrota ante su público.

Santos tuvo una aciaga tarde en casa al cierre de la fecha seis. Apenas corría el minuto cuatro cuando Darwin Quintero fue amonestado por fingir una falta en el área. La mala suerte continuó, cuando Hérculez Gómez sacó un tiro de media vuelta que se estrelló en el poste y en el rebote Gerardo Lugo definió con tiro que se fue apenas desviado.

Los contragolpes de los Tuzos subieron en peligrosidad. Ángel Reyna se convirtió en una verdadera amenaza para el marco defendido por el veterano Oswaldo Sánchez, quien al minuto 10 rechazó el envío de Reyna y dejó el balón a la deriva; entonces llegó Héctor Herrera para aprovechar el obsequio y sólo tuvo que empujarlo para marcar el 0-1.

Los Guerreros reaccionaron con más coraje que idea. Lugo realizó un tiro que el portero Rodolfo Cota resolvió bien y a Felipe Baloy le anularon un gol por falta previa. El portero visitante volvió a mostrar buenos reflejos ante disparos de Quintero y de Baloy.

El Pachuca casi aumentó la cuenta, pero al minuto 38 Reyna pecó de individualista al llegar hasta el área enemiga, se engolosinó con el balón y tiró desviado cuando tenía para servir a Abraham Carreño, mejor colocado.

Al 41 de acción el inspirado Reyna se fue de nuevo desbocado al frente, superó de forma humillante al defensa Osmar Mares y ante marco abierto de nuevo careció de puntería: echó el balón a un lado. Sofocado por el esfuerzo, sólo pudo sonreír con amargura ante su nuevo fallo.

Santos salió con la espada desenvainada para el complemento. A los pocos minutos Marc Crosas envió un tiro potente, pero sin tino. El equipo lagunero estuvo muy cerca del empate al minuto 60, cuando Hérculez recibió un buen pase y remató con la cabeza casi a quemarropa, pero Cota tuvo gran reacción para desviar.

El acoso de los albiverdes se hizo más intenso, no daban tregua, y Reyna ya no tuvo otra opción que sumarse a la defensiva hasta que fue relevado a 10 minutos del final. Al 61 de acción Osmar Mares sacó un tiro cruzado que se impactó en el poste derecho; más tarde fue Néstor Calderón quien remitió un riflazo que el atareado Cota desvió por encima del larguero.

Los Tuzos se amontonaron en su retaguardia: defendieron con plantel completo la pírrica ventaja. Al minuto 82 Marco Antonio Rodríguez señaló una falta en los linderos del área visitante, pero Darwin Quintero estrelló el esférico en la barrera y la frustración siguió instalándose en el atiborrado y silencioso estadio.

Los centros al área chica tampoco funcionaron a los de la Comarca, porque la elevada estatura de los zagueros hidalguenses les permitía rechazar todo por alto. Los últimos momentos aumentaron la presión para el equipo de casa; sin embargo, en el banquillo visitante también era ostensible el nerviosismo del técnico Gabriel Caballero, quien a gritos pretendía ubicar a su congestionada zona baja.

En la recta final, los albiverdes parecieron resignarse, aflojaron la presión al frente, mientras el Pachuca adelantó líneas. Fue un respiro que hasta le permitió hilvanar ataques, como el ocurrido en el alargue, pues estuvo cerca de marcar el segundo tanto por conducto de Abraham Carreño, pero Oswaldo desvió.