Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos y trabajadores presentan queja en la CNDH

Acusan a ombudsman del DF de ser juez y parte en conflicto de la UACM
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 38

Académicos y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afines a la rectora Esther Orozco Orozco, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, a quien acusan de extralimitarse en sus funciones y ser juez y parte en el conflicto interno que vive esa casa de estudios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que sólo hay dos supuestos para iniciar una investigación contra el organismo local, ya sea por dilación en la investigación de algún caso o si los peticionarios no están de acuerdo con los resultados de alguna de sus indagatorias.

Sin embargo, señaló González Placencia en entrevista, la comisión estará atenta para responder cualquier requerimiento de la CNDH en torno a este caso. Hay que ver que se cumplan los supuestos de la ley para que la comisión nacional intervenga, aunque eso depende de la respuesta que el mismo organismo dé a la queja.

Ayer, integrantes de la comunidad de la UACM emitieron un comunicado de prensa en el que aseguran que la actuación del presidente de la CDHDF ha sido parcial al favorecer con la recomendación 14/2012 al grupo opositor a la gestión de Orozco Orozco y violar la libertad sindical de los trabajadores de la institución.

Agregaron que la queja se fundamenta en que el ombudsman capitalino ha sido juez y parte en el conflicto que vive la universidad al participar como mediador en las mesas de diálogo, y por lo mal fundada de la recomendación que emitió a la rectoría de la UACM en septiembre de 2012.

González Placencia manifestó que los quejosos están en su derecho de interponer la queja, pero aclaró que la CDHDF no es neutral, pues está para defender a sus peticionarios, en función de actos de autoridad imputables, en este caso, a la rectora Esther Orozco, por lo que efectivamente el organismo actúa como juez y parte.

El ombudsman capitalino se manifestó porque las autoridades universitarias acepten la recomendación en la que se acreditan violaciones a los derechos humanos de integrantes de la comunidad universitaria y que tiene como propósito restablecer el tejido social en la universidad.